x

Los 5 factores que contribuyen al desgaste profesional de los médicos de México

Cuestiones como un bajo salario y la falta de respeto de los pacientes contribuyen a que los médicos sufran de desgaste profesional.
médicos salario

Con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el 2015 existían 343 mil 700 médicos en nuestro país. La cifra resulta insuficiente para atender a toda la población. Aunque a pesar de esta situación, existen muchos jóvenes interesados en estudiar Medicina y eso se refleja en los exámenes de admisión.

De igual forma, se debe de tomar en cuenta que no es lo mismo la parte formativa que el campo laboral. Mientras que se pueden tener muchas expectativas acerca de la profesión, una vez que se ejerce se enfrentan diversos obstáculos.

En ese sentido, es conocido que los profesionales de la salud sufren de un alto nivel de desgaste profesional. El estrés constante, las quejas de los pacientes y las carencias de las instituciones suelen influir de forma negativa en las jornadas de trabajo.

Al respecto, el portal Medscape realizó un estudio acerca de la calidad de vida de los médicos de nuestro país. En la investigación participaron mil 500 médicos de 30 especialidades distintas. Lo que llama la atención es que dentro de los factores que contribuyen a un desgaste profesional existen cinco que se repiten con más frecuencia.

  • Remuneración insuficiente.
  • Demasiadas tareas burocráticas.
  • Invertir demasiadas horas en el trabajo.
  • Falta de respeto de los pacientes.
  • Falta de respeto de los colegas y administrativos.

Como se puede apreciar en las respuestas, ser un profesional de la salud en México no sólo abarca atender a los pacientes. En realidad existen muchas más funciones que los médicos deben de realizar dentro y fuera del consultorio. Pese a lo anterior, el pago por sus actividades es demasiado bajo, además de que cada vez menos pacientes respetan al médico.

¿Y en tu caso sufres de alguno o varios de los factores mencionados?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD