Los 5 fármacos que son los héroes, a veces ocultos, ignorados o silenciosos, de la medicina

Puede que estos fármacos no sean tan nuevos o poco comunes, pero su impacto en la medicina y para la atención de los pacientes es imposible de cuantificar

De todos los factores que conforman a la medicina, ninguno es tan icónico como los fármacos. Estos productos han sido instrumentales durante las últimas décadas. En parte, porque el sistema de salud todavía se basa en la curación de enfermedades. En particular, 5 de estos compuestos han sido instrumentales para el bienestar de casi toda la humanidad. ¿Sabes cuáles son?

1Fármacos antitumorales

El cáncer será, por siempre, uno de los mayores enemigos del sistema de salud. Hace unos años, era una enfermedad terrible y letal en cualquier presentación. Pero ahora, cada vez más fórmulas y terapias se suman a las filas de la atención clínica. Por supuesto, su desarrollo todavía está en proceso. Es imposible saber qué tan lejos podrán llegar sus capacidades y efectividad en el futuro.

2Vacunas

Por si solas, estos fármacos son la mayor arma que tiene el sector salud. A pesar de la influencia de los antivacunas, todavía salvan millones de vidas cada año. Es fácil subestimar su efecto en el bienestar de la población. Pero es importante recordar que han sido las artífices del control y la eliminación de múltiples enfermedades. Sin ellas, la expectativa de vida no sería la misma.

3Antirretrovirales

Decenas de estos fármacos ya están disponibles en el mercado comercial. Por eso, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ya no es tan terrible. Su efectos, aunque siempre presentes, son ahora manejables gracias a estos medicamentos. Incluso, ya existen alternativas enfocadas a la prevención. Estas innovaciones convirtieron una potencial epidemia mortal, en un inconveniente.

4Medicamentos cardiovasculares

En México y el resto del mundo, las enfermedades cardiovasculares son la causa líder de muerte. Infartos y derrames cerebrales se cobran cientos de miles de vidas en todo el mundo. Por eso, los tratamientos para reducir algunos factores de riesgo han sido tan benéficos. En conjunto con mejores hábitos y estilos de vida, permiten a los pacientes alargar sus años en el planeta.

5Agentes antivirales de Acción Directa

También conocidos como AAD, estos fármacos ganaron popularidad en 2015. Gracias a sus efectos, se pudo diseñar una cura para la Hepatitis C. Gracias a su tasa de efectividad, un gran número de personas pueden dejar atrás la enfermedad. El gran reto, desafortunadamente, es todavía el acceso. Sin embargo, su efecto en el sector salud es innegable.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.