Los 5 hospitales más eficientes para atender casos de COVID-19 en México

623

La lucha por el COVID-19, es un esfuerzo mancomunado de todo el sistema de salud de México. A pesar de que existe dotación en la mayoría de los centros de Salud y el estado junto a la Secretaría de Salud han buscado la manera de prestar atención de primera, son muchos los obstáculos que se han presentado. Entre ellos la no existencia de una planificación cuando suben las cifras de contagiados, llegando al punto de desatender a una parte de la población en algunas regiones donde en días atrás se vio un desborde raíz de la segunda ola de contagiados.

Sin embargo, a pesar de las limitaciones las unidades médicas de todo el país han realizado una transformación hospitalaria, para poder adecuar los espacios, ampliar los servicios y prestar la debida atención a todos los casos positivos que ingresen al recinto.

En México existen actualmente tres hospitales públicos y dos privados que han llevado la prestación de servicio ante el COVID-19 a otro nivel. Entre la lista se encuentra El Hospital General Agustín O’Haran, ubicado en Mérida – Yucatán. Según datos suministrados por la misma institución y corroborada por Ssa, se han atendido a 6.300 personas, de los cuales 4.211 dieron positivos y han fallecido 60 personas, que equivale al 1,4%.

Por otra parte es Hospital de Chiapas Nos Une Dr, Jesús Gilberto Gómez Maza, en uno de los centros con menos fallecidos. Se registran datos de 28 fallecidos y 1.058 casos positivos. En Hermosillo, aunque la cantidad de fallecidos llega hasta el momento del reporte a 199 fallecidos, la tasa es de 4%, dado que se registraron más de 4.989 casos positivos.

Hospitales privados

Hay que darle un reconocimiento especial al Hospital San Angel Inn Universidad, de Ciudad de México, con una tasa de mortalidad de 6.2 % que representa 38 defunciones. Aquí han ingresado no más de 700 pacientes y los esfuerzos han sido amplios por el intento de salvar vidas.

Otro de los hospitales que ha sido más que eficiente en la lucha contra la pandemia de Coronavirus es el Hospital Ángeles Pedregal. Aquí, a pesar de que se han atendido 701 pacientes positivos, tan solo 1 ha muerto, dejando una tasa letal de 0.1%.

Otro Hospital con baja cantidad de fallecidos es Las Lomas. El Ssa registró el 1.9% del total de pacientes ingresados, con 22 pacientes fallecidos de los 1.165 que han recibido atención.