Los 5 hospitales que recibirán más médicos que aprobaron el ENARM 2021

Para los aspirantes que aprobaron el ENARM 2021 ahora es momento de conocer los hospitales que recibirán más médicos, ¿sabes cuáles son?

Después de un largo proceso por fin se publicaron los folios seleccionados del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021. A partir de entonces se han presentado varias molestias entre los jóvenes que presentaron la prueba. En especial se menciona que no se cumplió con la promesa inicial de aumentar los lugares disponibles. Aunque en el caso de quienes sí consiguieron una plaza ahora es momento de pensar en el siguiente paso. Con esto en mente, ahora corresponde conocer los hospitales que recibirán más médicos para hacer su especialidad.

Jóvenes se sienten engañados

En primera instancia se debe señalar persisten algunas deficiencias y todo tiene su origen en un boletín publicado por la Secretaría de Salud (SSa). De manera clara se mencionó que en esta ocasión habría 30 mil lugares disponibles. El objetivo es continuar con el combate al déficit de especialistas que existe en nuestro país.

El problema se generó al ver los folios aceptados en el ENARM 2021. Con base en lo dado a conocer por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) solo se ofrecieron 17 mil 940 lugares para la formación de médicos mexicanos y extranjeros. De esta forma significa que todavía faltan poco más de 12 mil para alcanzar lo prometido.

¿Qué sigue para los que aprobaron el ENARM 2021?

Pero mientras ya comienzan las movilizaciones entre los que se sienten engañados también continúa el proceso para los que consiguieron un lugar. Ahora sigue el momento complicado de seleccionar el nosocomio en el que se quiere hacer la especialidad para empezar cursos el 1 de marzo de 2022. Cada uno ofrece ventajas y aspectos que pueden ser adversos. Aunque cuando se trata de la lista de los hospitales que recibirán más médicos para al siguiente ciclo la lista es la siguiente:

  • Hospital Español – 62
  • Centro Médico ABC – 44
  • Hospital Civil de Culiacán – Universidad Autónoma de Sinaloa – 37
  • Fundación Clínica Médica Sur – 36
  • Hospital Universitario de Puebla – BUAP – 35

La información fue tomada de las estadísticas de la CIFRHS y una aclaración es que no se tomaron en cuenta nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Secretaría de Salud (SSa). El motivo es porque de ninguno aparecen los datos desglosados.

La información que se ofrece indica que en el caso del IMSS recibirá a nueve mil 040 nuevos residentes pero no se explica cómo serán repartidos entre sus unidades. Mientras que en el ISSSTE habrá mil 936 alumnos en formación y en la SSa serán cuatro mil 251.

Mientras tanto, ¿tú qué opinas de los hospitales que recibirán más médicos que aprobaron el ENARM 2021?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]