Los 5 mejores libros sobre nutrición que puedes recomendar a tus pacientes

Si quieres aconsejar a tus pacientes sobre nutrición y alimentación saludable, no dudes en recomendarle la lectura de estos libros

En la población, el comer bien (o por lo menos mejor) siempre es uno de los más populares y es que el culto al cuerpo sigue vigente hoy en día y llevar una buena alimentación es algo fundamental para una gran mayoría de la población. Como médico, tú puedes ayudar a tus pacientes a que coman lo mejor posible. Así que si alguno acude a tu consulta pidiendo consejo, a continuación te ofrecemos algunos de los mejores libros sobre nutrición con los que aprenderán a llevar una alimentación totalmente saludable.

“Adelgázame, miénteme”, de Juan Revenga

En este libro se da respuesta a una de las cuestiones más planteadas y la cual no es otra que si es fácil adelgazar y la respuesta es un contundente “no”. Muchas personas piensan que sí y caen en falsas promesas de pérdida de kilos rápida e “indolora” que anuncian las dietas milagro que se publicitan cada día.

Para ello Revenga, quien es dietistas, nutricionista y divulgador, aborda la cuestión del sobrepeso y la obesidad, así como la industria montada en torno a estos dos conceptos en el libro. Destaca la cuarta parte del libro, dedicada a los consejos nutricionales, que son concretos, concisos y claros para así poderlos integrar en el día a día.

“La guerra contra el sobrepeso”, de Luis Jiménez, un texto para aprender sobre nutrición

Luis Jiménez es licenciado en Químicas y divulgador y en este libro, él habla sobre los diferentes factores que han propiciado la epidemia de la obesidad a la que estamos siendo sometidos en los últimos años y reflexiona sobre cómo debe ser la lucha frente a ella.

Destaca el capítulo titulado “La batalla de la desinformación”, en el que explica cómo los medios de masas tratan la información nutricional y cómo la hacen llegar al público.

“Vegetarianos con ciencia”, de Lucía Martínez

Si ya eres vegetariano o si estás pensando en pasarte a este tipo de alimentación, este libro es de lectura obligatoria. En este libro, la autora aborda todos los mitos del vegetarianismo desde una perspectiva científica para responder a algunas preguntas como: ¿Hay más riesgo de sufrir anemia entre la población vegetariana?; ¿Son necesarios los suplementos de proteína o de Omega 3 para los vegetarianos? o ¿Puedo suplementar la B12 a base de algas?.

“Mi dieta cojea”, de Aitor Sánchez, un libro imprescindible sobre nutrición

Aitor Sánchez es un nutricionista con un blog muy exitoso en el que trata temas de actualidad relacionados con la nutrición. En su libro, él aborda algunos de los numerosos mitos nutricionales que escuchamos y leemos constantemente en los medios de comunicación.

En él, Sánchez se plantea el objetivo de que un consumidor bien informado es aquel que va a saber tomar decisiones más inteligentes a la hora de llenar su carrito de la compra.

“No más dieta”, de María José Mateo y Julio Basulto

En este libro, sin duda alguna, se insiste al lector a que no lleve a cabo una de las llamadas “dieta milagro” ya que no funcionan a largo plazo. Por eso se insiste en hacer una dieta o seguir pautas de nutrición para comer de forma más saludable, siempre basándose en la evidencia científica. Además, de este autor también son recomendables otros libros como “Más vegetales, menos animales”, “Se me hace bola” o “Mamá come sano”.

Notas relacionadas:

¿Cómo surgió el símbolo de la Medicina? ¿Conoces su oirgen real?

Síndrome de Cotard: el trastorno que hace que las personas crean que están muertas

Día Mundial del Trastorno Bipolar: por favor, deja de creer en estos 4 mitos