El repunte de casos Covid-19 en México se mantiene en un peligroso aumento. Tan sólo durante la jornada de este 3 de diciembre se confirmaron 11 mil 030 nuevos casos y 608 decesos, siendo de las cifras más elevadas desde el inicio de la emergencia sanitaria. De esta forma, hasta este momento se registra un acumulado de un millón 144 mil 643 infectados y 108 mil 173 muertes en el territorio nacional.

De hecho, en días pasados la agencia internacional de noticias Bloomberg publicó un análisis con los países que mejor y peor han manejado la pandemia. Por una parte, Nueva Zelanda, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Finlandia, Noruega, Australia y China encabezan el ranking. Aunque todos ellos se vieron afectados por la crisis, lograron implementar de inmediato las suficientes estrategias para mitigar los casos y disminuir al mínimo los fallecimientos. A la fecha, las naciones se encuentra a salvo pero en constante vigilancia por la aparición de nuevos casos.

Por su parte, en los últimos lugares del listado están Nigeria, Irak, Sudáfrica, Bangladesh y México. Se menciona que todos los países se encuentran sumidos en una severa crisis de la que no han logrado salir desde el inicio de la pandemia. No se puede afirma que vivan de una segunda ola de contagios sino que nunca lograron superar la primera. De igual forma, se afirma que la falta de políticas públicas eficaces ha sido la responsable del actual panorama.

Los lugares más peligrosos en el país

Ahora bien, en el caso particular de México, la Secretaría de Salud (SSa) publicó una lista con los municipios o alcaldías en los que se han registrado más muertes por esta cepa de coronavirus. Llama la atención que dentro de los primeros lugares se encuentren dos localidades de la Ciudad de México.

  • Puebla (Puebla) – 2 mil 613

  • Iztapalapa (Ciudad de México) – 2 mil 359

  • Ciudad Juárez (Chihuahua) – 2 mil 171

  • Gustavo A. Madero (Ciudad de México) – 2 mil 153

  • Ecatepec (Estado de México) – 2 mil 005

En ese sentido, a pesar de que se han endurecido las medidas dentro de la capital del país, han resultado insuficientes. La tendencia se mantiene a la alza y existe el riesgo inminente de regresar el color rojo dentro del semáforo epidémico. En caso de que suceda se restringiría la movilidad con la intensión de buscar mitigar los contagios.

A su vez, los hospitales cada vez reportan una mayor ocupación y las camas disponibles han empezado a escasear. Inclusive ya se han presentado nosocomios que se encuentran a su máxima capacidad y han tenido que dejar de recibir a pacientes.

Por su parte, el personal médico ha denunciado en varias ocasiones que ya se encuentra agotado debido al trabajo incesante que todos los elementos han realizado sin descanso durante los últimos meses.

Los estados con mejores resultados

Ahora bien, dentro de todos los aspectos negativos la SSa también dio a conocer que Veracruz se encamina al color verde del semáforo. De concretarse sería la tercera entidad, después de Campeche y Chiapas, en conseguirlo. Todo ha sido posible gracias a que han logrado disminuir los nuevos casos y los hospitales presentan una baja ocupación. No significa que ya hayan superado por completo el brote pero al menos muestra que van por buen camino.