Los 5 principales síntomas que desarrollan las embarazadas con Covid-19

Desde el inicio de la pandemia y hasta este momento se han reportado 373 embarazadas que han fallecido por Covid-19 en México.

La tercera ola de Covid-19 se mantiene en crecimiento y el resultado es que la semana epidemiológica 29 comienza con un incremento de 16 por ciento en el número de casos estimados en comparación con la semana anterior. Además se detectaron 131 mil 632 personas con signos y síntomas, quienes representan el 4.4 por ciento del total de la epidemia en el país. Mientras que por otra parte dos millones 226 mil 594 personas se han recuperado de esta nueva enfermedad.

Aumenta la ocupación hospitalaria en el país

Por su parte, la ocupación hospitalaria en las últimas 24 horas se reporta sin cambios para ubicarse en 46 por ciento de camas generales y 38 por ciento de camas con respirador mecánico. Mientras que uno de los puntos más preocupantes es la expansión que ha tenido la Variante Delta. Tan solo en la capital del país ya representa el 86 por ciento de los nuevos casos.

Ante el actual panorama la principal recomendación es mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforo en espacios públicos. Todas las indicaciones aplican también para quienes ya han recibido una o las dos dosis de la vacuna.

Ahora bien, un aspecto fundamental es que cualquiera se encuentra expuesto a contagiarse o sufrir consecuencias mortales. Al respecto, la Dirección General de Epidemiología (DGE) señala que desde el inicio de la pandemia se ha reportado el fallecimiento por Covid-19 de 373 embarazadas o mujeres en estado de puerperio.

Con esto, se trata de la cifra más alta por Razón de Mortalidad Materna registrada en México desde el 2012. Ahora se han presentado alrededor de 50.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos, mientras que hace nueve años fueron 42.1 por cada 100 mil alumbramientos.

Del total de fallecimientos el 36.9 por ciento ocurrió en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 55.6 por ciento en nosocomios de la Secretaría de Salud (SSa). Además se indica que 107 embarazadas estuvieron en una Unidad de Cuidados Intensivos y 117 tuvieron que ser intubadas.

Síntomas más frecuentes

Como parte de los datos recabados se indica que cuando se trata de casos graves suelen transcurrir entre tres y siete días desde la aparición de los síntomas hasta el ingreso hospitalario. En tanto que las cinco señas más comunes que desarrollan las embarazadas contagiadas son las siguientes:

  1. Cefalea.
  2. Tos.
  3. Fiebre.
  4. Mialgia.
  5. Odinofagia.

Mientras que eso no es todo porque también se menciona que en este momento hay 512 embarazadas hospitalizadas porque dieron positivo a la infección. Hasta el momento hay seis estados que agrupan a la mayoría de pacientes.

  • San Luis Potosí.
  • Campeche.
  • Morelos.
  • Estado de México.
  • Oaxaca.
  • Yucatán.

Finalmente se indica que dentro de las comorbilidades más frecuentes en la embarazadas el siete por ciento tenía obesidad; tres por ciento hipertensión, tres por ciento diabetes y 1.9 por ciento asma.

Por otra parte, también se debe recordar que al inicio de la pandemia las embarazadas no fueron consideradas como un grupo vulnerable para recibir la vacuna primero. Fue desde hace unos meses cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió su postura. A partir de entonces se les ha dado prioridad en México para ser inmunizadas contra la Covid-19 de inmediato.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]