Los 5 tipos de cáncer más frecuentes en el mundo

Aunque los primeros casos de cáncer surgieron hace miles de años, en la actualidad ya provocan 8.2 millones de muertes cada año.

Dentro de las enfermedades más recurrentes y mortales en la actualidad se encuentra el cáncer. Aunque se ha identificado que los primeros casos surgieron hace miles de años, ha sido en fechas recientes cuando ha mostrado un aumento exponencial. Factores como el aumento en la esperanza de vida y el estilo que mantiene la mayoría de la población han sido definitivos para que esto ocurra. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año provoca 8.2 millones de muertes, aunque la tendencia se mantiene a la alza.

Mayores factores de riesgo para cualquier tumor

Ahora bien, aunque existen algunos casos hereditarios, se estima que al menos tres de cada 10 se podrían prevenir. Hasta el momento existen cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios asociados a la mayoría de tumores. Si se logran cambiar disminuyen las probabilidades de desarrollar alguna neoplasia y su posterior desarrollo.

  1. Índice de masa corporal elevado.
  2. Consumo insuficiente de frutas y verduras.
  3. Falta de actividad física.
  4. Consumo de tabaco.
  5. Consumo de alcohol.

Con respecto a lo anterior, el tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa aproximadamente un 22 por ciento de las muertes por cáncer y un 71 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón.

Los principales tipos de cáncer

Si bien, prácticamente en cualquier parte del cuerpo se pueden desarrollar tumores, algunos tipos son más frecuentes que otros. Con base en la OMS, los más numerosos en la actualidad son los siguientes:

  • Cáncer de pulmón (2 millones 94 mil casos).
  • Cáncer de mama (2 millones 89 mil casos).
  • Cáncer de colon (1.8 millones de casos).
  • Cáncer de próstata (1.3 millones de casos).
  • Cáncer de estómago (1.3 millones de casos).

Por otra parte, no en todos los casos se puede culpar de manera directa al paciente de desarrollar algún tipo de cáncer. A la fecha, las infecciones como el virus de las hepatitis B y C, además del papiloma humano, son responsables del 20 por ciento de los decesos por tumores en los países de ingresos bajos y medianos y del siete por ciento en los países de ingresos altos.

A partir de la información mencionada se pueden obtener diversas conclusiones. Con un aumento considerable, el cáncer de pulmón se ha posicionado como el más frecuente en el planeta. Otro punto a tomar en cuenta es su alta tasa de mortalidad. También se debe mencionar que afecta por igual a hombres y mujeres.

De igual manera, en el caso del cáncer de mama y de próstata, aunque mantienen una elevada incidencia, se ha logrado reducir su mortalidad. Con la ayuda de detecciones oportunas y tratamientos novedosos, se puede salvar la vida de los pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]