Los 6 errores más comunes que comenten los médicos en una consulta

Aunque los médicos no son perfectos y están expuestos a cometer errores, existen algunas fallas que se presentan con más frecuencia.

Como médico, dentro del consultorio tu trabajo no sólo consiste en atender los problemas de salud de tus pacientes sino también la forma en que lo haces. Recetar medicamentos no es suficiente porque también debes de poner atención en los pequeños detalles para ofrecer una atención de calidad.

Algo a considerar es que se trata de una profesión bastante competida, por lo cual es importante lograr destacar con respecto a tu competencia. En ese sentido, es claro que los médicos no son perfectos y como cualquier humano, están expuestos a cometer errores.

Pero inclusive entre las fallas, existen algunas que se repiten con más frecuencia que otras. Es por eso que resulta importante conocerlas para evitar que te sucedan a ti con tus pacientes.

1. Ofrecer un diagnóstico erróneo
Se trata del error que cometen con más frecuencia los médicos. A partir del diagnóstico equivocado es que se pueden presentar problemas de diversas magnitudes en la salud del paciente.

2. Falta de revisiones completas
Por lo regular está relacionada con el punto anterior. Ya sea por una carga de trabajo abultada o un exceso de confianza, existen médicos que no realizan revisiones completas a sus pacientes.

3. Medicación incorrecta
Es frecuente que existan médicos que receten medicamentos o tratamientos de manera innecesaria. A partir de este tipo de equivocaciones es que se ha generado el fenómeno de la resistencia bacteriana.

4. Mala vestimenta
Más allá de que la vestimenta ayude en cuestiones higiénicas, es importante para causar una buena impresión en el paciente.

5. Infecciones intrahospitalarias
El no contar con las medidas higiénicas necesarias al interior del consultorio puede provocar que los pacientes se alivien de su enfermedad principal pero desarrollen una nueva.

6. No llamar al paciente por su nombre/apellido
Ligado a la parte emocional, el no ofrecer una atención empática provoca que los pacientes se sientan tratados como objetos y no como personas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]