Los 6 estados de México que están a punto de regresar a máximo riesgo por Covid-19

De momento Chihuahua y Durango son los únicos estados en máxima alerta por Covid-19, aunque hay otros seis con peligro inminente.

El repunte o segunda ola de Covid-19 alrededor del mundo continúa en franco ascenso y cada día se rompen récords de nuevos contagios. El retorno a las actividades cotidianas sin seguir las medidas básicas de higiene y protección ha sido uno de los máximos impedimentos. De igual forma, las reuniones que se realizan sin seguir las recomendaciones de las autoridades han generado brotes de múltiples consecuencias. Tan sólo Estados Unidos que es el país más afectado acaba de superar la cifra de los 12 millones de casos.

Aunque dentro del ámbito nacional el panorama no es muy distinto. Durante la jornada de este 22 de noviembre se reportaron nueve mil 187 nuevos casos de Covid-19. Se trata de la cifra más elevada de las últimas semanas en México y es un reflejo de lo que se vive en todo el país.

Entidades en máximo riesgo

Al respecto, a la fecha las únicas dos entidades que se encuentran en color rojo del semáforo epidémico de Covid-19 son Chihuahua y Durango. En ambas ha existido un aumento preocupante de casos y cuentan con hospitales que ya registran su máxima capacidad. Como una estrategia de emergencia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo que enviar médicos del resto del país para atender a sus colegas. Ahora es cuando se necesita de más personal para poder atender a todos los pacientes que lo requieren.

Otros estados con peligro inminente 

Pero ahora, el Dr. José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), informó que existen otras seis entidades que actualmente están en color naranja pero con alto riesgo de regresar al rojo. Se trata de los estados que han mostrado más nuevos infectados durante los últimos días y en donde las unidades hospitalarias presentan menos camas disponibles.

  • Aguascalientes.
  • Ciudad de México.
  • Coahuila.
  • Nuevo León.
  • Querétaro.
  • Zacatecas.

A raíz de lo anterior es que en todos los estados mencionados se han incrementado las medidas de restricción de movilidad. Todas las actividades consideradas como no esenciales deberán concluir sus actividades a las 19 horas, entre ellas se encuentran los cines, restaurantes y centros comerciales. De esta forma se planea que existan menos personas en las calles y eso disminuye las probabilidades de contagio.

Por su parte, en la Ciudad de México se implementó la ley seca para restringir la venta de bebidas alcohólicas durante los fines de semana. Con esto se busca que la población se abstenga de realizar fiestas o reuniones privadas que pongan en peligro a los asistentes.

Será a partir de los resultados obtenidos durante los siguientes días que se tome una decisión definitiva. En caso de que el aumento de casos continúe, el viernes 27 de noviembre se anunciaría el cambio en el semáforo con el posible regreso a color rojo en las entidades que no muestren mejoría, lo que implicaría el cierre definitivo de más industrias.

Mientras tanto, los únicos estados que se encuentran en color verde del semáforo epidémico son Chiapas y Campeche. En ambos se ha autorizado la apertura de la mayoría de negocios aunque con precauciones para mantener protegida a la población. Mientras que el resto del país permanece en naranja.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]