En la lucha contra la pandemia ha sido fundamental el desempeño de enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Su trabajo ha ayudado a salvar vidas a través de cuidados basados en evidencias científicas, atención a las necesidades humanas, bajo principios disciplinares y éticos.

La importancia del personal de enfermería 

Sin importar las adversidades, el personal de este gremio siempre mostró su gentileza y disposición para ayudar a sus compañeros y así atender a todos los pacientes. Por tal motivo el director del IMSS, Zoé Robledo, asegura que se trata de un ejemplo a seguir porque nunca presentaron excusas o pretextos para realizar lo que les correspondía.

“Miles de horas al frente de la pandemia, después de semanas sin parar, después de estar lejos de la familia, después de dormir poco, después del estrés, después de todo y ante todo cumplieron, y eso no lo vamos a olvidar. Son muchos los retos para el personal de enfermería y si ustedes cumplieron, créanme, nosotros tenemos que cumplir también”.

El funcionario comentó que el mejor homenaje para una enfermera o enfermero es quedarse en casa y cuidarse lo más posible. De esta manera se rompe la cadena de contagios y se generan pequeños cambios que ayudan a disminuir el número de nuevos casos. Además señaló que 2020 marcó en seis momentos al personal de enfermería de nuestro país.

  1. El primero y más importante fue la atención a la emergencia sanitaria por Covid-19 en donde se mostró que es una profesión transformadora y protagonista en los cambios del país.
  2. La transformación institucional que permitió en 2020 la creación de 14 mil 199 plazas de enfermería y, por primera vez en la historia del IMSS, seis integrantes de este personal ocupan la titularidad de las representaciones del Instituto en los estados: Rosa Herlinda Madrigal Miramontes, en Tabasco; María Luisa Rodea Pimentel, en Michoacán; Edith Bermúdez Alonso, en Jalisco; Martha Eloísa Sánchez Vázquez, en Querétaro; Josefina Estrada Martínez, en Guerrero; y Julio Gutiérrez Méndez, en Durango.
  3. Las agresiones que sufrieron por parte de la población mientras se enfrentaban a un “enemigo invisible y totalmente desconocido”, y no obstante, siguieron para ayudar y salvar vidas.
  4. El caso de “Magui”, Margarita Hernández, quien a través de cartas comunicó a familiares y pacientes para trasmitirles “palabras de alivio”.
  5. El 23 de abril de 2020, durante la conferencia vespertina del Dr. Hugo López-Gatell, cuando la “Jefa Fabiana” lanzó un muy sentido: “Basta. Ayúdennos”, y a partir de ese momento se tuvo una diferente percepción del trabajo de las enfermeras.
  6. La Operación Chapultepec, donde enfermeras y enfermeros dieron un paso al frente para apoyar a sus compañeros en la Ciudad de México, Área Metropolitana del Valle de México y Baja California en la etapa crítica de la pandemia.

Por su parte, el Dr. Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), comentó que el trabajo cotidiano del personal de enfermería es heroico y “alcanza niveles patrióticos” por su compromiso con la salvaguarda de la vida de sus pacientes.

El gremio más numeroso dentro del IMSS

En su intervención, Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la división de Programas de Enfermería del Seguro Social, manifestó que hoy su gremio tiene una mayor visibilidad gracias a las contribuciones que han hecho durante la pandemia.

Además, representan la mayor fuerza laboral del IMSS, con 142 mil 793, que han aportado para hacer posible que el Instituto de manera preponderante sea la institución de salud pública con mayor respuesta para salvar miles de vidas.