Los 6 síntomas más persistentes en pacientes que superan la Covid-19

Al ser la Covid-19 una enfermedad nueva todavía no se conoce con certeza el tiempo que se mantienen las secuelas en los supervivientes.

Con una tasa de letalidad global del 3.6 por ciento, la Covid-19 se mantiene vigente en gran parte del mundo. Tan sólo durante las últimas 24 horas provocó cinco mil 985 defunciones. Pero también es cierto que existe un considerable número de personas que se han enfermado y después repuesto. Gracias a un correcto tratamiento médico y seguir de manera estricta las indicaciones es que las probabilidades de éxito aumentas.

Ahora bien, también existen algunas interrogantes que faltan por responder. Dentro de ellas se encuentra todo lo referente a las secuelas que provoca esta enfermedad. Apenas han transcurrido siete meses desde la detección de los primeros casos y por lo mismo no se conoce con certeza la duración de algunos malestares en los supervivientes.

De manera previa se presentó una lista con los síntomas descubiertos hasta el momento que ocasiona esta cepa de coronavirus. Con base en lo ocurrido con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS), se estima que podrían mantenerse presentes desde dos semanas después de la recuperación e inclusive nunca desaparecer.

Síntomas que continúan inclusive superada la enfermedad

Pero ahora en JAMA se publicó un artículo con las secuelas que se suelen mantener con más frecuencia entre quienes superan esta infección. Con base en los testimonios, ninguno de los siguientes representa un daño severo para la salud; sin embargo, sí afectan la calidad de vida.

  • Fatiga.
  • Disnea.
  • Dolor articular.
  • Dolor torácico.
  • Cansancio.
  • Febrícula.

Como se ha dicho con anterioridad, al ser una enfermedad nueva todavía no se puede afirmar si las secuelas serán temporales o permanentes.

Otras secuelas que se pueden presentar

Por otra parte, también existen otros síntomas que se suelen mantener aunque con una menor incidencia. Pese a que su incidencia no es elevada, su mayor inconveniente es que pueden ser mortales. En algunos casos afectan al corazón, los riñones, el intestino, el sistema vascular e incluso el cerebro.

Por todo lo mencionado, sin importar si un paciente logra superar la enfermedad, lo ideal es que reciba un seguimiento constante de su situación durante tiempo indeterminado para conocer su evolución.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]