Los 6 únicos medicamentos contra la Covid-19 autorizados por Cofepris

Hasta ahora son 6 los únicos medicamentos contra Covid-19 que han sido autorizados por Cofepris y aquí puedes revisar cada uno.

El día de hoy te informamos que la lista de medicamentos contra la Covid-19 autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aumentó. Todo fue gracias a la aprobación para uso de emergencia de la combinación de los fármacos en solución inyectable con denominación genérica bamlanivimab y etesevimab. Aunque también se dieron a conocer los lineamientos que se deben seguir para que los pacientes puedan acceder a esta alternativa.

La combinación se autorizó bajo indicación terapéutica de tratamiento de la enfermedad por coronavirus leve a moderada en adultos y pacientes pediátricos (12 años y mayores que pesen al menos 40 kilogramos), con resultados positivos de prueba de diagnóstico directo del virus SARS-CoV-2, y que presentan comorbilidades de muy alto riesgo que no estén controladas.

Lo más importante que se debe señalar es que esta combinación inyectable para casos Covid-19 solo se debe administrar por recomendación de un especialista. Los médicos generales no cuentan con la facultad para recomendarla a sus pacientes. Además tampoco se debe recurrir a la automedicación porque los resultados pueden ser contraproducentes.

Con esto, ahora son seis los medicamentos contra la Covid-19 autorizados por Cofepris. Hace un par de meses se publicó la nueva Guía Clínica para el Tratamiento de pacientes con esta enfermedad en México. Como lo menciona el documento, representa la perspectiva de representantes de todas las instituciones públicas del sector salud, a la cual se llegó después de una evaluación cuidadosa de la evidencia científica disponible.

Está dirigida para todos los trabajadores sanitarios y su objetivo es apoyar en las necesidades, capacidades, preferencias y valores que requieran con sus pacientes. Aunque un punto muy importante que se menciona es que la guía no suplanta la responsabilidad de tomar decisiones apropiadas para las circunstancias de cada individuo, centrándose en las personas y considerando la voluntad de sus familias, cuidadores o tutores.

Opciones que sí se pueden utilizar

Por su parte, el trabajo toma en consideración la evidencia científica más reciente. Uno de los apartados más importantes es el de los medicamentos contra la Covid-19 autorizados por Cofepris y son los siguientes.

  • Heparina no fraccionada/enoxaparina.
  • Dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes.
  • Remdesivir.
  • Oxígeno.
  • Tocilizumab – inhibidores de Il-6.

Mientras que la sexta opción es la recién aprobada solución inyectable de bamlanivimab y etesevimab. Ahora bien, la parte más importante es que solo un especialista puede prescribir cualquiera de las alternativas mencionadas. Jamás se debe recurrir a la automedicación porque puede ser contraproducente.

De igual forma, ninguna de los medicamentos es sustituto de las vacunas disponibles en la actualidad. Por lo tanto, es necesario recibir la inmunización correspondiente lo más pronto posible para evitar el riesgo de sufrir complicaciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]