Los 7 consejos que deben seguir tus pacientes para mantener un corazón saludable

Seguir de forma correcta los siguientes consejos ayuda a disminuir de forma considerable posibles problemas cardíacos en tus pacientes.

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una fecha muy especial que puedes aprovechar para acercarte a tus pacientes. Por ello, la Dra. Mafalda Hurtado, Directora Médica de Abbott, recomienda que consideres los siguientes consejos y se los transmitas a tus pacientes.

  • Dormir lo suficiente
    Es bastante probable que tus pacientes no cuenten con los hábitos correctos de sueño. El peligro es cuando no se vuelve una constante que no duerman lo suficiente por las noches. Diversas investigaciones han demostrado que dormir menos de seis horas por noche puede contribuir a padecer una enfermedad del corazón.
  • Reír todos los días
    Un estudio elaborado por el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Baltimore, sugiere que la risa puede jugar un rol clave en la protección del corazón. Los investigadores evaluaron las respuestas de 300 personas, la mitad de los encuestados había sufrido un ataque al corazón o se habían sometido a una cirugía de la arteria coronaria, mientras que la otra mitad eran personas sanas del mismo rango de edad que no padecían alguna enfermedad cardíaca. El estudio encontró que las personas con enfermedad cardíaca tenían menos probabilidades de reconocer el humor o usarlo en situaciones incómodas.
  • Ejercicio físico frecuente
    Un corazón sano necesita estar activo. Los adultos que practican 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada cinco veces a la semana reducen el riesgo de un evento cardíaco. Diversos estudios sugieren que el ejercicio regular nos beneficia de diferentes maneras, incluyendo la reducción del peso corporal, la presión arterial y el colesterol “malo”.
  • Comidas balanceadas
    El dicho “eres lo que comes” es verdad. Lo que consuman diariamente tus pacientes tendrá un impacto en la salud de su corazón. De acuerdo con recomendaciones del Instituto Nacional de Cardiología (INCan), se debe comer una variedad de alimentos nutritivos de todos los grupos.
  • Deja el tabaco para siempre
    Uno de los vicios más dañinos que existen es el tabaquismo por el impacto directo que tiene en la salud cardíaca. Las personas que fuman aumentan de forma considerable el sufrir de múltiples enfermedades y padecimientos.
  • Acudir a revisiones médicas frecuentes
    Recuerda a tus pacientes el someterse a revisiones de rutina para medir sus niveles de colesterol y glucosa, y para examinar su presión arterial. También es importante conocer los antecedentes familiares por pueden indicar si existe un mayor riesgo en la salud.
  • Conocer las señales de peligro de un ataque al corazón o de un accidente cerebrovascular
    Un ataque cardíaco y un derrame cerebral son emergencias graves y potencialmente mortales. Por ello, es importante que tus pacientes conozcan las señales para actuar de inmediato en caso de ser necesario. Les debes de recordar que el síntoma de ataque cardíaco más común es algún tipo de dolor, presión o molestia en el pecho. Otros síntomas son la falta de aire; dolor de espalda o mandíbula; y náuseas o vómitos.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]