x

Los 7 estados en México que están a punto de alcanzar su máxima capacidad hospitalaria

El aumento de casos Covid-19 ha provocado que algunas entidades se encuentren al límite de su capacidad hospitalaria.
3 Patrones de contagio de enfermedades infecciosas

Con forme pasan los días la situación se torna más complicada en México y el resto del mundo por la pandemia. Han transcurrido poco más de ocho meses desde que se decretó la emergencia sanitaria y a la fecha no se han obtenido grandes avances. De hecho, ahora existe una tendencia mayor de nuevos casos y mortalidad que al inicio del problema. Por lo mismo, se ha recurrido a un endurecimiento de las medidas iniciales propuestas.

Por su parte, otro de los parámetros que muestran la delicada situación es la ocupación hospitalaria. Cada vez quedan menos camas disponibles para la atención de casos positivos Covid-19. En algunos casos inclusive se han reportado nosocomios que ya no pueden recibir a personas debido a que ya no hay lugar.

Entidades con mayor peligro en México

Ante lo anterior, José Luis Alomía, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), dio a conocer que existen siete estados que están al límite de su capacidad hospitalaria. Se trata de las entidades que están en riesgo de superar el nivel máximo recomendado de camas disponibles y son las siguientes.

  • Ciudad de México.
  • Coahuila.
  • Estado de México.
  • Guanajuato.
  • Hidalgo.
  • Nuevo León.
  • Zacatecas.

El funcionario mencionó que las entidades mencionadas mantienen una ocupación hospitalaria de entre el 50 y el 69 por ciento. Mientras que a partir del 70 por ciento se considera la situación como delicada e implicaría tomar nuevas medidas.

Por su parte, precisó que Durango y Chihuahua que fueron las primeras entidades en regresar a color rojo en el semáforo epidémico han mostrado un esperanzador avance. Gracias a estrategias como llevar a personal médico se ha logrado disminuir la capacidad hospitalaria.

A su vez, Zacatecas es el estado que recién acaba de cambiar a color rojo y mantiene un panorama complicado. Las camas disponibles en los hospitales cada vez son menos y la cifra diaria de nuevos infectados se mantiene en aumento.

En cambio, otra de las entidades más afectadas es la Ciudad de México aunque pese a lo anterior, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, evitó regresar a semáforo rojo. Por lo pronto, la capital se mantiene en naranja pero con más restricciones. Además se agregaron 500 camas para incrementar la capacidad ante posibles nuevos casos que se presenten.

Mientras que en caso de no mostrar una mejoría o mitigación de casos, es bastante probable que cualquiera de las siete entidades mencionadas deba regresar a color rojo en el semáforo epidémico.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD