Los 7 mejores médicos mexicanos durante la pandemia, ¿los conoces?

Los 7 médicos recibieron la condecoración "Miguel Hidalgo" en Grado Banda por su trabajo durante la pandemia que ha permitido salvar vidas.

Desde hace año y medio el mundo se encuentra en medio de una severa crisis sanitaria. El impacto ha sido tan grande que se ha expandido a otros ámbitos como el económico y educativo. Hasta ahora solo un puñado de países han logrado tener un control estable de la situación. Todo ha sido a través de un estricto control de parte de las autoridades y el máximo respeto de la ciudadanía. Aunque sin importar la nación los médicos se han posicionado como los verdaderos héroes.

Todos los problemas a los que se enfrentan

En ese sentido, los profesionales de la salud no han temido en extender sus jornadas laborales para atender a una mayor cantidad de pacientes. Mientras que también arriesgan su propia integridad a diario por el riesgo de contagio de Covid-19 al que se enfrentan.

Sumado a lo anterior se encuentran los retos habituales que sufre el gremio como los altos niveles de estrés y ansiedad. Cuando son permanentes conducen al cansancio físico y emocional. En tanto que eso deriva en Síndrome de Burnout y así nace un círculo vicioso en donde los médicos no se sienten bien y tampoco pueden ofrecer un servicio óptimo.

En medio de este caos México se ha destacado por reconocer a quienes enfrentan la pandemia en primera fila. Por eso, desde el año pasado se han ofrecido distintas gratificaciones a los trabajadores sanitarios.

Con respecto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se habilitó el Bono Covid para ofrecer una paga adicional a quienes atienden a pacientes infectados. También se ha ofrecido hospedaje y transporte gratuito en algunas ciudades para hacer un poco menos tortuosas las jornadas diarias.

Médicos que enaltecen a todo el gremio de la salud

Mientras que en 2020 se hizo oficial la entrega de la condecoración “Miguel Hidalgo” en Grado Banda a personal de diferentes instituciones del Sistema Nacional de Salud. El resultado fue tan satisfactorio que este año se repitió.

El día de hoy se anunció que un total de seis mil 650 médicos y personal de otras áreas de la salud recibirá este premio. Para iniciar se invitó a siete ganadores para que acudieran a Palacio Nacional y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador les agradeció por su labor. Por lo pronto, los primeros siete que lo obtuvieron fueron los siguientes:

  • Jazzmin Eduardo Montoya, de la Secretaría de Salud (SSa).
  • Eliseo Hernández Jiménez, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
  • Jorge Aarón Cortés Vázquez, de la Secretaría de Marina (Semar).
  • Erandy Montes de Oca García, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Alejandro Sandoval Castro, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • Karla Jacqueline Gutiérrez Estrada, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
  • Luis Octavio González Espinosa, de los Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, detalló que se premiaron 68 diferentes categorías. Entre ellas, mil 990 profesionales de la medicina y dos mil 497 de enfermería; además se condecoró a personal del área administrativa, química, radiología, laboratorio, nutrición, camillería, limpieza, ambulancia y asistencia médica, entre otros.

“El personal de salud de las instituciones mexicanas nos ha enseñado que alguien que cumple su responsabilidad con profesionalismo, con dedicación, con solidaridad, en el momento más complejo merece todo nuestro respeto y son aquellos a quienes dedicamos esta condecoración. Son a ellas y a ellos a quienes llamamos héroes”.

También informó que a la fecha el número de reconocimientos que se ha entregado de la Condecoración “Miguel Hidalgo” es el siguiente: 58 en Grado Collar, 500 en Grado Cruz, 984 en Grado Placa y siete mil 150 en Grado Banda.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]