More
    InicioEducación ContinuaLos 7 tipos de Eutanasia: ¿cómo se aplican? ¿las conoces?

    Los 7 tipos de Eutanasia: ¿cómo se aplican? ¿las conoces?

    Publicado

    Los 7 tipos de Eutanasia: Entendemos por eutanasia el procedimiento médico que busca inducir, de manera intencional, la muerte de un paciente que padece una enfermedad incurable que le está ocasionando sufrimiento. Es decir, es el equipo médico quien fuerza la muerte de la persona de una manera voluntaria y consensuada.

    Ahora bien, ¿todas las formas de eutanasia son iguales? No. Ni mucho menos. En función del papel del médico, de la voluntad del paciente, de la finalidad, de los medios y, en general, del procedimiento, pueden definirse distintos tipos de eutanasia.

    ¿Qué clases o tipos existen?

    Los 7 tipos de Eutanasia: ¿cómo se aplican? ¿las conoces?

    1. Eutanasia directa activa

    La eutanasia directa es uno de los 7 tipos que existen y es aquella forma en la que se aplican procedimientos médicos enfocados claramente a inducir la muerte del paciente. Puede ser activa o pasiva. En el caso de la eutanasia directa activa, esta se realiza administrando en la persona enferma unos productos químicos tóxicos que resultan letales.

    El fallecimiento, pues, se produce a raíz de una acción, que es inocular sustancias fatales en el cuerpo del paciente que provoquen, evidentemente, una muerte tranquila e indolora. Es la eutanasia que se produce directa y activamente por administración de medicamentos que causan la muerte.

    2. Eutanasia directa pasiva

    Por su parte, la eutanasia directa pasiva es aquella que, si bien va enfocada también claramente a inducir la muerte del paciente, no se realiza de forma activa. Es decir, la muerte no se produce a raíz de una acción, sino a través de una omisión. El personal médico no administra sustancias letales en el paciente, pero no interviene para salvarle la vida.

    Así pues, si bien no se induce la muerte de forma activa, sí que se suspende todo tratamiento médico que lo estaba manteniendo con vida, se quita el soporte vital o, en caso de que estuviera en coma y se alimentara a través de una sonda, esta se elimina. También se conoce como adistanasia y, en resumen, es aquella forma de eutanasia que se da por omisión de la aplicación de tratamientos terapéuticos que estaban manteniendo con vida a un paciente que no deseaba vivir. Por tanto, sin una acción, sino por omisión, se le permite morir.

    3. Eutanasia indirecta

    La eutanasia directa es aquella en la que no se realizan procedimientos médicos que, por acción (inyección de medicamentos letales) o por omisión (retirada del soporte vital), buscan directamente inducir la muerte del paciente, sino que se administran unos medicamentos que, si bien no son técnicamente letales y van enfocados a aliviar los síntomas y dolor del paciente, acaban provocando su muerte como “efecto secundario” después de un tiempo. Es una forma de eutanasia no tan instantánea y cuyo objetivo principal es el de paliar el sufrimiento, sabiendo que dicho tratamiento va a acortar la vida del paciente.

    4. Eutanasia voluntaria

    La eutanasia voluntaria es aquella en la que el paciente, con plenas facultades cognitivas, pide o ha pedido en el pasado que un equipo médico le ayude a morir. Es decir, existe una voluntariedad expresa por el propio paciente, que es capaz de hacer uso de sus capacidades mentales. Es la propia persona la que toma la decisión y solicita la eutanasia en persona o a través de un documento legal donde expresa su deseo de morir ya que está sufriendo una enfermedad incurable que le está causando dolor físico y emocional y no existe ninguna perspectiva de mejoría.

    5. Eutanasia involuntaria

    La eutanasia involuntaria o no voluntaria es aquella en la que no existe una voluntariedad expresa por el propio paciente. En este caso, un tercero, generalmente un pariente cercano o, en caso de que esto no sea posible, un representante legal, toma la decisión de aplicar la eutanasia sobre esa persona que está sufriendo. Al paciente no se le puede consultar ya que, por su estado, como puede ser un coma o una fase de una enfermedad terminal grave, no dispone de las facultades para expresar sus deseos.

    El familiar o el representante legal, conocedor de que el paciente, cuando sí disponía de las facultades física y mentales para decidir sobre su vida, pidió que, llegados a ese punto, se le aplicara la eutanasia, realiza todo el procedimiento legal para que su ser querido pueda descansar en paz.

    6. Eutanasia piadosa

    La eutanasia piadosa es aquella que cumple con la finalidad que cualquier procedimiento que induce la muerte de un ser humano debería tener, que es el objetivo de, por compasión, terminar con su sufrimiento. Se practica, ya sea de forma directa o indirecta y voluntaria o involuntaria, con el fin de que una persona que padece una enfermedad incurable sin perspectivas de mejora, que está sufriendo y que quiere morir en paz, pueda, por fin, descansar.

    7. Eutanasia eugenésica

    La eutanasia eugenésica es una forma despreciable de la misma, pues consiste en matar a personas que no padecen ninguna patología por motivos raciales, viendo en la eutanasia una vía para “perfeccionar” la especie humana. Ni qué decir tiene que el Holocausto nazi, con la exterminación de la población judía y de otras etnias consideradas como “inferiores” por los ideales de eugenesia del régimen, siguieron esta estrategia.

    Notas relacionadas:

    ¿Qué es un backup y qué ventajas tiene en el sector sanitario?

    ¿Cómo mantener una mente saludable durante la residencia médica?

    GALERÍA: 8 Mujeres científicas que debes conocer

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?