x

Los 9 datos sobre el Labio y Paladar Hendido que debes compartir con tus pacientes

Actualmente la Organización Mundial de la Salud señala que uno de cada 700 niños nacen con labio y paladar hendido.

Dentro de los problemas de deformidad que más afectan a los recién nacidos se encuentra el Labio y paladar hendido. Lo ideal es que sea atendida desde los primeros meses de vida, pero en muchos casos eso resulta complicado de lograr. Los principales aspectos son el desconocimiento de las familias y lo costoso que puede ser un tratamiento.

Información importante

Por lo pronto, te compartimos algunos datos fundamentales que debes compartir con tus pacientes para ayudar a derribar mitos con respecto a este tema.

  1. Se dice Labio y paladar hendido, NO labio leporino.
  2. El labio y paladar hendido (LPH), es una fisura común que afecta a uno de cada 700 niños en el mundo.
  3. Los niños con fisuras no tratadas tienen problemas para comer, respirar y hablar, además pueden estar en riesgo de sufrir desnutrición severa.
  4. Para el tratamiento de LPH no basta con un sólo especialista. Para ofrecer una atención integral se requiere la colaboración interdisciplinaria entre diferentes especialidades como cirugía plástica, terapia del lenguaje y psicología, entre otras.
  5. El tratamiento de un niño con LPH puede durar desde su nacimiento hasta la edad adulta.
  6. Algunos de los obstáculos que enfrentan las familias son la falta de información sobre las opciones de tratamiento, no tener ingresos suficientes para cubrir los gastos de la cirugía y los largos traslados hasta los centros de tratamiento.
  7. A nivel mundial, Smile Train es la organización más grande enfocada al tratamiento de LPH.
  8. Recientemente se integró al consejo médico de Smile Train el especialista mexicano Fernando Molina.
  9. En el caso de la Ciudad de México, fue apenas en el 2017 cuando se inauguró la primera Clínica especializada en la atención de Labio y paladar hendido.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD