Los algoritmos también ayudarían a descubrir nuevos fármacos

El algoritmo de aprendizaje automático permite identificar si una molécula funcionará correctamente en cortos períodos de tiempo.

Dentro de la industria farmacéutica, uno de los mayores retos es el diseño y desarrollo de nuevos medicamentos. Se trata de un largo proceso que además requiere de fuertes cantidades de dinero. Para que se apruebe un nuevo fármaco se deben cumplir las suficientes pruebas que demuestren su efectividad. De miles de proyectos que se inician, sólo unos cuantos logran concluirse y salir al mercado.

Pero ahora eso podría cambiar gracias a la ayuda de un algoritmo de aprendizaje automático. No es la primera vez que este tipo de tecnología es utilizada en el campo de la salud. En el pasado ha funcionado para comparar miles de diagnósticos al instante y ayudar en la toma de decisiones.

Ahora, especialistas de la Universidad de Cambridge (CU) diseñaron un nuevo algoritmo que tiene como objetivo diseñar nuevos fármacos. Lo más destacado es que tiene una eficiencia del doble de la estándar. También se debe considerar que ayudará para disminuir los tiempos y por lo tanto también los costos de producción.

Uno de los mayores problemas en el desarrollo de nuevos fármacos es identificar si una molécula funcionará correctamente. Ahora con la ayuda del algoritmo eso se simplifica porque los investigadores edificaron un modelo a partir de 222 moléculas activas. El algoritmo puede analizar por computadora hasta seis millones de moléculas adicionales.

Por lo pronto, el algoritmo ayudó para identificar cuatro nuevas moléculas que activan la proteína que se cree es relevante para los síntomas del Alzheimer y la esquizofrenia. Pero se espera que a futuro ayude para el diseño de otras moléculas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]