More
    InicioEstilo de vida¿Los alimentos procesados ​​impulsan las enfermedades microvasculares?

    ¿Los alimentos procesados ​​impulsan las enfermedades microvasculares?

    Publicado

    La ingesta de alimentos procesados ​​ha aumentado notablemente en las últimas décadas, coincidiendo con un aumento de enfermedades microvasculares como la enfermedad renal crónica (ERC) y la diabetes.

    Según TopDoctors, tan sólo en México más de 50% de todos los grupos de edad tiene un consumo de grasas saturadas mayor al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual se ubica en 10% de la energía diaria.

    México, uno de los primeros consumidores de alimentos procesados

    De acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el año pasado, México se encuentra en el segundo lugar como consumidor de estos productos, seguido por Chile.

    Así pues, la preferencia de los mexicanos por los productos ultraprocesados como sustituto de las comidas ha crecido severamente, y esto explica el incremento en las cifras de Obesidad y Sobrepeso en el país.

    Sumando a esto, un reciente estudio arrojó que los alimentos procesados ​​impulsan la permeabilidad de la barrera intestinal y las enfermedades microvasculares

    En el estudio que a continuación citamos y que fue publicado en Science se mostró en los modelos de roedores que el consumo a largo plazo de una dieta procesada impulsa la permeabilidad de la barrera intestinal y un mayor riesgo de ERC.

    Daño intestinal irreversible

    La inhibición de la vía de glicación avanzada, que genera productos de reacción de Maillard dentro de los alimentos tras el procesamiento térmico, revirtió la lesión renal.

    En consecuencia, una dieta procesada conduce a la activación del complemento inmune innato e inflamación y daño local del riñón a través de la potente molécula efectora proinflamatoria complemento 5a (C5a). En un modelo de ratón de diabetes, una dieta de fibra de almidón de alta resistencia mantuvo la integridad de la barrera intestinal y disminuyó la gravedad de la lesión renal mediante la supresión del complemento.

    ¿Cómo se llegó a esta conclusión?

    La mayoría de los AGE derivados de la dieta escapan a la digestión y la absorción y pasan a través del tracto gastrointestinal hasta el colon. Aquí, están disponibles como sustratos para el metabolismo microbiano intestinal. Sin embargo, no está claro hasta qué punto la ingesta a largo plazo de alimentos procesados ​​afecta la permeabilidad intestinal e influye en el resultado de trastornos microvasculares como la ERC.

    El consumo de alimentos procesados ​​se ha relacionado con el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad por todas las causas ; por lo tanto, existe una necesidad urgente de definir los mecanismos moleculares que vinculan la ingesta crónica de alimentos procesados ​​con la aparición y progresión de enfermedades no transmisibles.

    Para estudiar el impacto de las dietas procesadas en el riesgo de enfermedad microvascular, alimentamos a ratas Sprague-Dawley con una dieta procesada térmicamente durante 24 semanas.

    Está bien documentado que el procesamiento térmico aumenta el contenido de AGE de novo en los productos alimenticios, y el tratamiento térmico de una comida para roedores sin hornear (AIN93G; tabla S1) durante 60 minutos conduce a un aumento en los AGE bien descritos N ε -carboximetil lisina ( CML), N ε-carboxietil lisina (CEL) y fructosamina, sin destruir las vitaminas termolábiles.

    Las dietas se suministraron ad libitum y no dieron lugar a un aumento del consumo de alimentos ni de la ingesta calórica (tabla S3). El consumo crónico de la dieta tratada con calor (HT) indujo una fuga de albúmina en la orina, cinco veces mayor que la observada con la dieta de control (Con) sin hornear, consistente con lesión renal.

    El proceso técnico

    El consumo de la dieta tratada con calor dio lugar a características adicionales de la ERC temprana, incluida la hiperfiltración renal, como lo indica el aumento del aclaramiento de creatinina [un marcador sustituto de la tasa de filtración glomerular (TFG); y cambios morfológicos en los glomérulos de los riñones, un manojo de capilares implicados en la filtración de sangre.

    La exposición de los ratones Lepr db / db a la dieta “procesada” tratada térmicamente durante 10 semanas condujo a un aumento de la albuminuria en comparación con los ratones Lepr db / db que consumían una comida para roedores sin hornear.

    Finalmente, estos resultados proporcionan evidencia convincente de que las dietas procesadas pueden impulsar la disfunción de la barrera intestinal y el riesgo de enfermedad microvascular. Así que en definitiva, sí, los alimentos procesados impulsan varias enfermedades.

    Notas relacionadas:

    ¿Por qué la betaína podría reducir la obesidad infantil durante la lactancia?

    Los peligros de la obesidad

    La obesidad, una enfermedad de mucho peso social

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.