x

Bebedores frecuentes, con un mayor riesgo de desarrollar obesidad

Un estudio realizado en Estados Unidos demostró que aquellas personas que beben con regularidad tienen más probabilidad de padecer obesidad o sobrepeso.

Es bien sabido que el consumo excesivo de alcohol provoca efectos indeseables en la salud de tus pacientes, tanto física como mentalmente. Desde daños en los riñones, pulmones y corazón, hasta daño cerebral, afectando la capacidad de concentración y el autocontrol.

Sumado a esto, un estudio reciente realizado por la Clínica Mayo de Rochester en Estados Unidos, señaló que las personas que beben en exceso con regularidad tienen más probabilidades de tener sobrepeso y obesidad, mientras que los consumidores moderados sólo tienen tendencia a engordar.

La investigación que tomó como referencia una muestra de 8 mil personas, estableció que el aumento drástico del peso se da cuando se supera el consumo de cinco copas semanales (cinco copas de vino de 120 ml c/u, cinco tragos de destilados de 50 ml c/u o cinco cervezas de 355 ml c/u).

El análisis mostró que los consumidores regulares tendían a padecer obesidad o sobrepeso comparados con los que sólo beben de vez en cuando, como en reuniones o fiestas, quienes sólo padecen los llamados ‘kilos extras‘ pero nada que afecte gravemente su salud, aseguró uno de los autores del estudio.

Según Eduardo Méndez, un nutriólogo de la Clínica Mayo, consumir 3 mil 500 calorías extra en una semana equivale a beber:

  • El lunes, 2 vasos de whisky en las rocas
  • El martes, 2 copas de vino tinto
  • El miércoles, 1 copa de vino
  • El jueves, 1 copa de vino
  • El viernes 4 vasos de vodka con refresco + 2 vasos de whisky en las rocas
  • El sábado 3 bebidas prepaaras con ginebra + 3 vasos de vodka con refreso
  • El domingo 3 copas de vino en la cena

Contraste a esto, existen también diversos trabajos que dejan ver que el consumo moderado de algunas bebidas como vino tinto, pueden tener algunos beneficios. Desde la liberación de endorfinas y prevención del envejecimiento prematuro hasta reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En México tampoco exentos del problema de alcoholismo, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al año mueren cerca de 24 mil personas por accidentes o enfermedades relacionadas al consumo de alcohol, lo que representa la primer causa de muerte en adolescentes.

Actualmente el alcoholismo es el problema de adicciones más importante que hay en México, esto es alarmante si pensamos en que la edad de inicio de consumo de alcohol ha disminuido a la edad de 12 años y se ha notado un incremento en las cantidades que consumen las mujeres.

De acuerdo con dicha organización los hombres consumen 1.6 veces más que hace 5 años y las mujeres aumentaron su consumo 2.8 veces.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD