Los beneficios que le ofrece la Telemedicina a especialistas del IMSS

La Telemedicina beneficia a más de 31 especialidades del IMSS, siendo las más solicitadas cardiología, paidopsiquiatría, dermatología y ortopedia.

0
87

Con la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas, como el Programa de Telemedicina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acerca servicios especializados a derechohabientes en el noroccidente del país. Este método consiste en consultar en tiempo real a pacientes en tratamiento a través de videoconferencia.

La Telemedicina es una alternativa más oportuna en unidades de alta complejidad y está enfocada, entre otros beneficios, en dar celeridad a la atención, evitar traslados y gastos económicos, explicó el coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales de Segundo Nivel del Instituto, Joel Corrales Valadez.

Informó que este programa inició el 30 de julio de 2017 en las Delegaciones del Seguro Social en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; donde se incluyen 12 Hospitales de Segundo Nivel y tres Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Resultados de la aplicación de la Telemedicina

Con esta tecnología, señaló, se han otorgado 2 mil 556 atenciones, de las cuales 641 corresponden a este año.

Precisó que este modelo de atención funciona entre clínicas y hospitales de ciudades distantes, que cuentan con equipos altamente especializados y con aditamentos médicos que facilitan el intercambio de información entre unidades con limitada capacidad instalada y otras con mayor infraestructura.

El Dr. Corrales Valadez resaltó que en el IMSS también se utiliza la herramienta para solicitar valoración de pacientes de Urgencias, programación quirúrgica colegiada y para presentar casos de pacientes hospitalizados cuyo traslado es complicado o cuando se requiere una segunda opinión por otro hospital.

A la fecha, el Seguro Social brinda más de 31 especialidades, entre las más solicitadas están cardiología, paidopsiquiatría, dermatología, ortopedia y endocrinología pediátrica, por citar algunas.

Agregó que el principal beneficio para los pacientes es evitar traslados al ser valorados vía remota por un médico; reducir el riesgo por el desplazamiento; así como pérdida de tiempo laboral tanto del paciente como sus acompañantes.

Taboola