Los beneficios que ofrecen las páginas de internet especializadas en temas de salud

Cada vez más pacientes utilizan internet para investigar sobre su salud y acerca de aspectos relacionados con temas médicos.

El actual auge de internet ha provocado que a diario se desarrollen sitios digitales de los más diversos tipos. Dentro de la amplia oferta se encuentran los que se especializan en salud, aunque no sólo funcionan de manera informativa sino que ofrecen otros beneficios. Uno de los aspectos más distintivos es que podrían ayudar para disminuir las consultas médicas innecesarias.

Como muestra se puede tomar un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de España (ONTSI). El trabajo muestra un interesante panorama de la utilidad de este tipo de sitios web.

Computadoras y médicos

La investigación menciona que el 80.5 por ciento de la población considera que el hecho de que el médico use la computadora mientras le atiende no interfiere en la atención de la consulta. Otra cifra de la que se hace mención es que el 36.9 por ciento de los pacientes comentó que les gustaría que su médico les recomendara páginas de internet especializadas en temas de salud.

En ese sentido, también se ha detectado que este tipo de sitios funcionan como complemento de lo visto dentro del consultorio. Lo tradicional es que el médico le explique a su paciente las indicaciones del tratamiento a seguir. Ahora, con la ayuda de la tecnología, se pueden reforzar los detalles.

De igual forma, con ayuda de los portales digitales es más probable que se eviten las consultas médicas innecesarias. Cuando ofrecen información verídica y sustentada, funcionan para que los pacientes no acudan de forma errónea a su unidad de salud.

Finalmente, se ha observado que cada vez más pacientes utilizan internet para investigar sobre temas médicos. Está claro que es un tema que les interesa y por eso buscan profundizar más allá d lo visto dentro del consultorio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]