Los beneficios que ofrecerá a los médicos la Red Nacional de Registro de Cáncer

Actualmente el cáncer es considerad como la tercera causa de muerte en México y se estima que es responsable de 14 de cada 100 fallecimientos.

196

La Secretaría de Salud (SSa) coordina el desarrollo de una Red Nacional de Registro de Cáncer (RNRC) que permitirá contar con estadísticas sobre los tipos de tumores, las etapas en las que se diagnostican y los más frecuentes por región, subrayó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Apoyo para la comunidad médica

Al encabezar la reunión sobre los avances de la Red, el subsecretario López-Gatell abundó en que este registro contribuirá a la generación de políticas públicas y a mejorar la prevención, detección y tratamiento, con una visión incluyente.

En tanto que el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y promotor del registro, Alejandro Mohar Betancourt, señaló que con esta herramienta se podrá regionalizar la información del cáncer en México y los beneficios se reflejarán en todos los sectores de la población mexicana.

A su vez, el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses, enfatizó que la RNRC será un referente nacional en la toma de decisiones y una herramienta para unificar criterios de tratamiento.

En su participación durante el encuentro que se realizó en la Sala Guillermo Soberón de la SSa, la coordinadora Nacional de la RNRC, Alejandra Palafox Parrilla, detalló que esta red se conforma por hospitales de 10 ciudades que tienen representación nacional, los cuales aportan datos que se clasifican y analizan, sobre los casos nuevos de cáncer.

La meta es consolidar un sistema de vigilancia epidemiológica continua para determinar los patrones de incidencia y supervivencia de la población mexicana que padece esta enfermedad.

Panorama actual del cáncer de México

Por otra parte, el cáncer ha mostrado un crecimiento exponencial a lo largo de las últimas décadas en el país. En la actualidad es considerada la tercera causa de muerte en México y se estima que es responsable de 14 de cada 100 fallecimientos. A su vez, el INCan señala que la expectativa de vida de quienes lo padecen es de alrededor de 63 años.

Finalmente, los tumores más frecuentes en nuestro país son los de mama, próstata, cervicouterino, de colón y de pulmón. La constante en la mayoría de los casos es que se suelen detectar en etapas avanzadas, lo que complica su tratamiento.