Los biopolímeros y sus efectos en la salud

141

Buscar el cuerpo perfecto ha sido y será uno de los ideales del ser humano. Sin entender, que muchas veces en medio de ese afán se realizan procedimientos que; si bien pueden mejorar la apariencia en forma efímera; se convierten en un verdadero caos en poco tiempo. Es el caso, de los biopolímeros, usados para rellenar glúteos y mejorar las facciones de la cara, a costa de serias complicaciones de salud.

Sobre todo, porque esta sustancia inyectada es de naturaleza sintética; silicona liquida, parafina o aceite de uso doméstico; que el organismo no es capaz de absorber. Lo que, en el tiempo, lleva a que migre a otras zonas del cuerpo, causando daños sistémicos y deformidad. Igualmente, que aumenta paulatinamente la probabilidad de crear alteraciones orgánicas y obstrucciones severas, que ponen en riesgo la vida del individuo.1

Los biopolímeros responsables de belleza o enfermedad

Rejuvenecer y embellecer, es un ideal difícil de alcanzar de la mano de los biopolímeros. Ya que, este método estético de bajo costo practicado por años, se ha tornado muy controversial. Especialmente, porque, los resultados de múltiples casos evidencian que esta técnica desata daños irreparables, básicamente porque es difícil de eliminar completamente.

  • Es así, como el principal efecto en la salud se da bajo el amparo de la respuesta inmunológica, porque, el cuerpo trata de descartar este tipo de sustancias. Pero desafortunadamente, en su intento puede atacar el hígado, los riñones o cualquier otro órgano de vital importancia. Lo que hace que se desarrolle una serie de enfermedades autoinmunitarias difíciles de tratar, mientras los biopolímeros estén presentes.1
  • De esta misma forma, los materiales poliméricos tienen la tendencia a desplazarse, mostrando deformidades en la zona intervenida. Además, de aumentar el riesgo de producir nódulos, necrosis en los tejidos y dolor agudo. Al mismo tiempo, es probable que se genere el taponamiento de una vena o arteria, favoreciendo las embolias cardiacas, pulmonares o cerebrovasculares. 2
  • Asimismo, las infecciones, son uno de las complicaciones presentes en los tratamientos estéticos con biopolímeros. De ahí, que el uso de antibióticos sea parte del tratamiento para paliar los síntomas, en una fase primaria. Sobre todo, porque esta reacción puede terminar en muerte del tejido y procesos inflamatorios que requieren una intervención de índole mayor.2

La mejor solución es evitarlo

Podemos decir, que los biopolímeros no deben ser una alternativa en los procedimientos estéticos.  Básicamente, porque las infecciones, las embolias, la inflamación y la fascitis, son riesgos que no vale la pena tomar. Más aún, cuando los tratamientos para extraer esta sustancia; método de aspiración y recesión abierta; no logran evacuar completamente, causando más daños en el organismo.

Por tanto, contar con la asesoría de cirujanos plásticos expertos, es un punto de apoyo ante cualquier tratamiento reconstructivo o estético. Sobre todo, porque hoy en día existe un amplio portafolio de servicios para resaltar la belleza, aumentar la autoestima y mejorar la calidad de vida. De ahí, que mantenerse informado y tomar decisiones acertadas, se convierte en una valiosa herramienta de belleza y salud, que no tiene precio.

Referencias:

1.Duarte y Sánchez Alejandro, Hamid Hedo-Toledo Abdul, Pradel-Mora Juliana, Gómez-Recilla Víctor. Complicación tardía tras infiltración de biopolímeros en glúteos. Cir. plást. iberolatinoam.  [Internet]. 2016 dic [citado 2021 Sep.  15]; 42(4): 385-389. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922016000400011&lng=es.

  1. Marvis Allais, Albany Abreau, Paul E. Maurete. Reacción a un cuerpo extraño por un biopolímero inyectado. Rev. Esp. Cirug. Oral y maxil. [internet] 2015 [consultado 15 sep. 2021]; 37(1): 23-26. Disponible en:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130055813000269.