Los cánceres “se están volviendo enfermedades huérfanas”: experto

292

Personalizar la medicina es difícil, no es sencillo seleccionar con absoluta certeza quién es candidato para una u otra terapia”, fue la reflexión con la que abrió su ponencia sobre medicina personalizada para el paciente con cáncer colorrectal Mike Cusnir, especialista del Mount Sinai Medical Center en Florida, Estados Unidos.

En la primera jornada del Advancing Colorectal Cancer Treatment (ACT), organizado por Bayer en la Ciudad de México, el oncólogo recordó a sus colegas que el compromiso en el tratamiento es “hacer lo mejor que se pueda con cada persona”, para lo cual hay que individualizar.

En este sentido, explicó que hay que pensar en cuatro tipo de pacientes

  • A quienes se les da medicamento tóxico pero con beneficio.
  • Quienes reciben medicamento tóxico sin beneficio.
  • Aquellos que reciben medicamento no tóxico sin beneficio.
  • A los que se les da medicamento no tóxico y con beneficio.

Consideró “un crimen” que los oncólogos se estén especializado cada vez más en una área de trabajo determinada, ya que se necesita hacer “una ciencia en equipo” en beneficio de los enfermos, así como mirar lo que se hace en inversión pública y privada.

Advirtió que la visión tan especializada lleva a fragmentar la investigación lo que, a su vez, hace que las ramas de estudio se separen cada vez más.

Destacó que “todos los tipos de cáncer se están volviendo enfermedades huérfanas; se está clasificando el cáncer dentro del mismo paciente”.

A partir de un estudio de caso, mostró que “hay secuenciaciones genéticas distintas en el mismo tumor”, motivo por el que el ARN circulante o el ADN libre comienzan a tener mayor relevancia:

El volumen de mutaciones puede ayudar a elegir la terapia subsiguiente, pero encontrar los genes, validarlos y aplicarlos en la práctica clínica requiere de mucho trabajo y años de intermedio.

“El cáncer no es una enfermedad estable, está variante a medida que lo estamos tratando”, en función de ello, explicó, “vamos a tratar de bloquear la enfermedad en alguna vía”, aunque las de alrededor se multipliquen.

Insistió en que no hay que descartar los casos, “hay que seguir tratando a los pacientes para encontrar terapias que los puedan ayudar”.

Imagen: Saludiario.com