x

Casos de alergia al polen se han incrementado a nivel mundial por plantación excesiva de cipreses

Un estudio español dio a conocer que, debido a la plantación de cipreses en las urbanizaciones, las alergias al polen han aumentado a nivel mundial.

El polen es uno de los elementos que provoca el mayor número de alergias entre la población. Un estudio a nivel global realizado por la Clínica Creu Blanca en España dio a conocer que la principal fuente de polen alergénico en meses de invierno son los árboles cipreses, un tipo de árbol cada vez más usado en urbanizaciones y jardines.

En dicha investigación los resultados arrojaron que en Barcelona la prevalencia de alergia al polen se sitúa entre un 20 y un 40 por ciento, mientras que a nivel mundial el porcentaje aumenta hasta el 50.

Sin embargo, según la autora de la investigación, Inmaculada Herrera, aunque el polen es el factor principal no es el único culpable de las alergias en invierno.

Un factor también es que durante esta época en las casas suele entrar menos el sol y están menos ventiladas. Esto, junto al uso de calefacciones, provoca un aumento en la concentración de ácaros, hongos y antígenos de animales; un ambiente que puede provocar un empeoramiento en pacientes alérgicos.

Asimismo, el trabajo reveló que otras plantas que liberan polen en esta época son el Fresno, el Aliso, el Avellano, el Álamo, el Chopo, la Artemisa, el Sauce y la Parietaria.

Respecto a este tema hace poco se dio a conocer que investigadores de la Universidad Médica de Viena crearon una vacuna la cual es capaz de evitar la respuesta alérgica de algunas personas contra los granos de polen de las gramíneas.

A este tipo de inmunización la denominaron BM32 y está basada en una modificación de las proteínas del polen que son percibidas por el sistema inmune y causan alergia.

Hasta el momento ha sido probada en 180 pacientes europeos y se ha observado una reducción en la respuesta alérgenica en un 25 por ciento. El siguiente paso de los investigadores será realizar pruebas infantiles, con el fin de poderla poner en el mercado para el año 2021.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD