Los casos globales de sarampión se triplicaron durante el primer trimestre de 2019: OMS

En los primeros 3 meses de 2018 se registraron 28 mil casos de sarampión a nivel global, pero en el mismo período de 2019 la cifra fue de 112 mil contagios.

A lo largo de la última década el sarampión ha resurgido y con amplia fuerza en la mayoría del planeta. Pese a que en el pasado se habían logrado reducir los contagios hasta niveles históricos, ahora todo es muy distinto. En la mayoría de los países se afirma que todo ha sido provocado por los llamados grupos antivacunas.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó sus cifras más recientes, las cuales muestran la dimensión del problema. Durante el primer trimestre del 2019 se contabilizaron 112 mil 163 contagios de sarampión a nivel global. La diferencia es notoria porque durante el mismo período de tiempo del año pasado fueron 28 mil 124 casos registrados. Esto indica un aumento de más de 300 por ciento.

Otro indicativo claro del problema es que el sarampión ha resurgido en países en los que ya se había erradicado. Mientras en el 2018 se registraron casos en 163 países, ahora se tiene conocimiento de contagios en 170 naciones.

Sarampión, un problema global

Por otra parte, cuando se habla por regiones, el aumento de sarampión muestra una variación distinta. En África se ha visto un incremento del 700 por ciento durante los tres primeros meses del presente año. En segundo lugar está Europa al subir 300 por ciento los contagios. Le sigue el Mediterráneo oriental con 100 por ciento y América con 60 por ciento. Finalmente, la región del sudeste de Asia/Pacífico occidental muestra un aumento del 40 por ciento.

Lo que más temor causa es que no se ha logrado controlar esta tendencia a la alza. A pesar de que algo tan simple como una vacuna es la mejor forma de estar protegido, existen personas que se niegan a su aplicación.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]