¿Los consultorios anexos a farmacias representan una competencia desleal?

La mayoría de los pacientes mexicanos suelen preferir precios económicos antes que una consulta de calidad.

Existe un tema delicado que provoca opiniones divididas entre los profesionales de la salud. Se trata de los consultorios anexos a farmacias, los cuales se han convertido en uno de los negocios de mayor crecimiento. A lo largo de 20 años han crecido de forma exponencial a lo largo y ancho del país. Esto ha provocado que resulte imposible ver una colonia en la que no exista uno.

Mientras que en el 2010 había 4 mil 370 consultorios de este tipo en México, para el 2017 la cifra se incrementó a 13 mil. En la actualidad ya son más de 15 mil los que ofrecen servicio a los pacientes. Es claro que su principal incentivo es el bajo precio de sus consultas y medicamentos. Con esto es que han logrado atraer a millones de mexicanos.

¿Lo barato sale caro?

Los pacientes suelen preferir precios económicos antes que una consulta de calidad y ahí radica la controversia. A decir de algunos galenos, el ofrecer consultas a 30 pesos representa una competencia injusta y desleal para el gremio de la salud. Los médicos generales son los que presentan mayores quejas contra este tipo de negocios.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la condición de trabajo de los médicos. Quienes laboran en este tipo de consultorios suelen tener sueldos muy bajos. De igual forma, las prestaciones son inexistentes y no existen oportunidades de crecimiento laboral.

En lo relativo con el paciente, también existen diversas quejas. La principal es que no existe un correcto seguimiento de su expediente clínico, lo que puede generar problemas a mediano plazo. También existen sospechas de que se le obliga a los médicos a prescribir medicamentos innecesarios a los pacientes. El objetivo es incentivar la compra en las farmacias de la misma cadena del consultorio.

Al final existen muchas opiniones aunque como siempre, la más importante es la tuya. ¿Y tú qué opinión tienes de los consultorios anexos a farmacias?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]