Los deportistas prefieren automedicarse antes que acudir con un especialista

La automedicación con analgésicos puede retrasar hasta por más de seis meses la atención médica de quienes han sufrido algún tipo de lesión deportiva.

En la actualidad existen diversos inconvenientes que debes enfrentar con tus pacientes. Entre los mayores se encuentran la falta de apego al tratamiento y la automedicación. Cada vez son más las personas que optan por consumir fármacos sin la autorización de un especialista de la salud. Las consecuencias son varias, como una recaída o simplemente que nunca exista una recuperación.

Aunque se trata de una práctica recurrente entre la población, suele ser más frecuente en los deportistas profesionales. Al respecto, la Dra. María del Carmen García Ruiz, adscrita al Servicio de Ortopedia del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” habló sobre el tema. Señaló que la automedicación con analgésicos puede retrasar hasta por más de seis meses la atención médica de quienes han sufrido algún tipo de lesión deportiva o por accidente. Además agregó que este mal hábito puede causar complicaciones músculo esqueléticas en el futuro.

Un dolor causado por una lesión no debe tener una duración mayor de tres días para ser valorado por el médico. Este tipo de patologías dejarán una secuela si no son tratadas adecuadamente como problemas de movilidad o dolor.

Siempre se debe acudir con un médico

En cuanto a la atención médica y tratamiento, la especialista destaca que cuando se tiene un dolor de moderado a severo, se debe recibir tratamiento por un médico especialista que posteriormente canalizará con un rehabilitador.

La especialista en ortopedia y traumatología deportiva recomendó acudir con un médico especialista cuando se tenga una lesión músculo esquelética para saber si puede continuar realizando ejercicio o sus actividades cotidianas, así como los cuidados que se deben de tener para evitar una mayor lesión o prevenir accidentes.

Consideró importante que la población conozca la diferencia entre quienes ofrecen la atención médica a las lesiones, ya que existen diferencias entre traumatólogo deportivo, médico del deporte, fisioterapeuta y otros que no son médicos como quiroprácticos y hueseros.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]