Los directores de 12 institutos respaldan peticiones de médicos residentes

Desde febrero los médicos residentes no han recibido el pago por sus labores, siendo la responsable la Secretaría de Salud.

El actual conflicto que mantienen médicos residentes del país se encuentra en uno de sus momentos más complicados. Todo inició a partir del atraso en el pago de sus quincenas. Se denuncia que desde febrero no les han depositado. La situación se endureció porque también les retiraron el bono de riesgo al que tienen derecho. Al final, todo desembocó en una marcha realizada el pasado martes en el Zócalo capitalino.

Se trata de un problema complejo que también mostró la condición desfavorable de los médicos residentes. Debido a que no cuentan con una figura jurídica específica, son invisibles ante la ley. Por eso otra de sus peticiones es obtener una mejoría en sus derechos laborales.

A su vez, el día de hoy se dio a conocer una carta firmada por los directores de 12 institutos y hospitales de alta especialidad. En la misiva, los especialistas muestran su apoyo a las causas de los médicos residentes. Todos se pronuncian a favor del pago inmediato de las quincenas atrasadas. De igual forma, explican que el problema proviene de la Secretaría de Salud (SSa) que es la encargada del aspecto económico.

Por otra parte, la mayoría de médicos residentes terminaron con el paro de labores que mantenían. Aunque explicaron que regresaron a sus actividades bajo protesta. Como lo mencionaron, la fecha límite para que se les pague es el viernes 12 de abril a las 18 horas. En caso de que no se cumpla su exigencia, se podría presentar un paro nacional que perjudicaría a toda la población.

Ahora todo depende de la SSa para que la problemática por fin llegue a su final. Resulta injusto que los residentes, que desempeñan una labor indispensable, no reciban el pago a tiempo al que tienen derecho.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]