Los dos medicamentos que no deberías recetar a tus pacientes

Especialistas señalan que se debe evitar el consumo de ambos medicamentos porque pueden agravar las infecciones para las que originalmente se utilizan.

Como parte de la atención tradicional a tus pacientes se encuentra el realizar una revisión para identificar el problema a fondo. A partir de lo detectado puedes optar por recetar los medicamentos que sean más adecuados para cada caso. Todo se debe realizar con cuidado para evitar fomentar el consumo innecesario de fármacos, lo que puede llegar a ser contraproducente.

Pero ahora existe una nuevo peligro que ha sido dado a conocer por la Agencia Francesa de Medicamentos (ANSM). Se trata del consumo de los medicamentos Ibuprofeno y Ketoprofeno, los cuales son bastante populares en todo el mundo. El motivo es debido a que pueden agravar las infecciones para las que originalmente se utilizan.

A raíz de esta situación, la ANSM ha ordenado una investigación a fondo acerca de las consecuencias provocadas por los medicamentos. Mientras no se realice, la principal recomendación emitida a los médicos es privilegiar el Paracetamol al Ibuprofeno y Ketoprofeno en los casos de dolor o fiebre en sus pacientes.

Evitar su consumo

De igual forma, las autoridades internacionales afirman que se deben evitar los dos medicamentos señalados en casos de infecciones en anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, así como para una lesión cutánea o varicela.

A su vez, en caso de no poder evitar su consumo, los médicos deben seguir otras indicaciones. Las reglas de buen uso de ambos antiinflamatorios consiste en utilizar la dosis mínima eficaz durante la duración más corta. También se debe detener el tratamiento en cuanto desaparezcan los síntomas en el paciente y no prolongarlo durante más de tres días en caso de fiebre ni más de cinco si hay dolor.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]