x

Los efectos del alcohol sobre la salud

Los efectos del alcohol sobre la salud

El alcoholismo se contempla como una enfermedad crónica, en la que el paciente no es capaz de controlar la ingesta de bebidas alcohólicas. Esta adicción afecta a la persona tanto en su salud física como psicológica, dañando sus relaciones con su entorno.

Las cantidades que tolera el organismo variaran en función del sexo, la edad, o el peso corporal. Para poder ofrecer una idea en condiciones de buena salud una persona que ingiere alcohol de forma masiva no tolera un nivel de más de 3 gramos por cada litro en sangre, ya que sufriría coma, e incluso podría llegar a la muerte.  También es importante destacar que el hígado humano no es capaz de metabolizar más de 9 gramos de alcohol por hora, por lo que, las ingestas de grandes cantidades en periodos cortos de tiempo aumentan el riesgo de sufrir intoxicación aguda con graves consecuencias para la salud, inclusive coma y fallecimiento.

Los efectos de su consumo sobre la salud teniendo en cuenta que variarán según los factores anteriormente descritos son: desinhibición, excitación o euforia, perdida del autocontrol, sensación de relajación, sociabilidad o falsa sensación de mejora en las habilidades de relación, dificultad en el habla, se  hace más difícil asociar ideas, empeora la capacidad de pensamiento, confusión mental, descoordinación motora, dificultad de equilibrio y de control motriz, posibilidad de intoxicación aguda, cuando se alcanza y supera los 3 gr. de alcohol en sangre aparece apatía, somnolencia, pérdida de consciencia, coma o muerte, a causa de la paralización del centro respiratorio y vasomotor1.

Los problemas de salud son las principales consecuencias del consumo de alcohol, relacionados como la causa de 60 tipos de enfermedades tanto agudas como crónicas. Como consecuencia del alcoholismo a corto plazo, una intoxicación aguda provoca el coma y la muerte.  A largo plazo, afecta seriamente la salud, provocando y aumentando la posibilidad de desarrollar enfermedades. Se relaciona con trastornos cardiológicos; con aumento de padecer cáncer bucal, de garganta y esófago; cirrosis hepática; problemas de hipertensión arterial; enfermedades del aparato digestivo como gastritis o úlcera gastroduodenal, también inflamación del páncreas; encefalopatías; disfunciones sexuales, como impotencia, perdida de la fertilidad y trastornos menstruales; aumento de infecciones; problemas de la piel, musculares y óseos.

Los resultados de investigaciones en adolescentes muestran el daño neuronal secundario por consumo de alcohol en edades tempranas, presentando alteraciones de la conducta, de la memoria y de los procesos relacionados con el aprendizaje. Algunos estudios neuroanatómicos señalan que el alcohol puede alterar la estructura y la función del Sistema Nervioso Central (SNC) de manera significativa provocando deterioro neuropsicológico, sin embargo, este deterioro puede presentar variabilidad debido a la cantidad de alcohol consumida, los antecedentes y el patrón de consumo, además del consumo de otras sustancias tóxicas.  A menor edad del consumo, más sensibilidad hay a los efectos que están relacionados con la memoria, el aprendizaje y la planificación de actividades. Sin embargo, los jóvenes son más resistentes a los efectos sedantes y a la descoordinación motora que los adultos2.

Teniendo en cuenta el significado de las consecuencias del consumo de alcohol en comparación con otros riesgos para la salud, se puede apreciar que al consumo nocivo del alcohol no se le da la debida atención en las políticas públicas, esto explica la baja percepción de riesgo por parte de los individuos y la aceptación por parte de la sociedad como una práctica cotidiana.

REFERENCIAS BILIOGRAFICAS

  1. Aprovat P by C. TODO SOBRE EL ALCOHOLISMO, EFECTOS, CONSECUENCIAS, COMO DEJARLO [Internet]. APROVAT. 2014 [citado el 29 de octubre de 2021]. Disponible en: http://www.aprovat.org/todo-sobre-el-alcoholismo-efectos-consecuencias/
  2. Cortez JGA, Medina y Carolina Valdez Montero MEG, editores. EL CONSUMO DE ALCOHOL COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA [Internet]. Vol. 13. RA XIMHAI; 2017. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/461/46154510001.pdf

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD