Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

La atención sanitaria es la práctica esencial para proteger la vida humana. Es gracias a los servicios de salud, públicos y privados, que cada año se salvan millones de vidas en todos los países.

Sin embargo, el conocimiento y la disposición de médicos y enfermeros no es suficiente para llevar a cabo con éxito esta árdua labor. También es importante que ellos puedan contar con los equipos que hacen posible su tarea de cuidar a los pacientes. Ningún centro de salud o clínica puede funcionar correctamente si no está dotada con los equipos básicos necesarios para atender a los pacientes. 

Tristemente, la falta de insumos y equipos médicos adecuados es una problemática que se repite constantemente en algunos centros de salud del Ecuador y América Latina.

En referencia a este tema y de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Salud Pública, Ecuador ha aumentado la cantidad de plazas de UCI desde el comienzo de la pandemia. Ver noticia Sin embargo, en este artículo te queremos hablar sobre los equipos básicos necesarios con los que debe contar cualquier centro de salud:

Monitor de signos vitales

Sin duda uno de los equipos que no puede faltar. Éste se encarga de controlar los signos vitales del paciente para mostrarlos en un monitor incluido en el sistema. De esta manera, médicos y enfermeras pueden tener acceso a datos relevantes con tan solo mirar la pantalla.

El monitor de signos vitales controla: presión arterial, frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno y temperatura corporal. 

Si cualquiera de estos signos se sale de los parámetros normales establecidos, el monitor emitirá una alarma para alertar al personal médico.

Respirador artificial

Los respiradores artificiales permiten inducir la respiración a pacientes en coma o con deficiencias del sistema respiratorio. Son un elemento vital de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Los respiradores artificiales son los equipos más importantes en la atención de pacientes de Covid-19 con riesgo de muerte. 

Para el mes de abril, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador implementó un plan para incorporar 200 respiradores artificiales a los centros de salud del IESS.  Consulta la fuente.

Desfibrilador

Contar con al menos un desfibrilador en óptimo funcionamiento es vital para cualquier centro de salud. La función de estos equipos es restablecer el ritmo cardíaco del paciente en situaciones de emergencia, a través de una descarga eléctrica.

El precio de los desfibriladores en Ecuador puede ir desde los $1,200 hasta los $7,000 Dólares, en el caso de los equipos de mejor calidad.

Máquina de ultrasonido

Estos equipos son importantes debido a que pueden resultar de mucha utilidad para gran cantidad de pacientes. Se utilizan para conseguir imágenes de diagnóstico en órganos internos, tejidos, vasos sanguíneos, etc.

Contrario a lo que se piensa, los ultrasonidos no solamente se usan para exámenes de ecografía, también se utilizan en otras especialidades médicas, incluida la cardiología. 

Los modelos para clínicas son muy grandes, pero existen otros modelos portátiles, diseñados especialmente para centros pequeños o consultorios médicos individuales.

Equipo de anestesiología

Cualquier centro de salud se verá en la necesidad de realizar intervenciones quirúrgicas o procedimientos médicos que requieren la aplicación de anestesia general para el paciente. Por eso, un equipo de anestesiología completo no puede faltar en ningún hospital.

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.