More
    InicioEstilo de vidaLos errores médicos evitables más frecuentes en los hospitales

    Los errores médicos evitables más frecuentes en los hospitales

    Publicado

    • La OMS afirma que cada año se generan 2.6 millones de fallecimientos originados por fallas de médicos.
    • Este tipo de equivocaciones también pueden tener repercusiones legales y derivar en una demanda por negligencia médica.
    • Realizar una cirugía en una parte equivocada del cuerpo es la falla más común dentro del quirófano.

    Para lograr ser un profesional de la salud se necesitan años de estudio y formación. De hecho, nunca se termina de aprender porque es necesario estar en permanente actualización de conocimientos. Pero algo que no se debe olvidar es que los encargados de atender a los pacientes son personas. Por lo tanto, aunque nadie lo desea, en cualquier momento se pueden cometer errores médicos de diversas magnitudes.

    Con lo anterior en mente, la preparación no es suficiente sino que también deben prevalecer aspectos como la atención al detalle y la concentración. Por la naturaleza del trabajo, cualquier descuido aumenta el riesgo de equivocaciones.

    Lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones este tipo de fallas no son adrede e incluso se generan por factores externos. Pero sin importar la causa, los errores médicos son bastante graves y pueden llegar a ocasionar afectaciones graves en los pacientes.

    Consecuencias irreparables de los errores médicos

    Para tener una idea del impacto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año este tipo de fallas provocan 2.6 millones de fallecimientos. Además hay 138 millones de personas que resultan con afectaciones de diversos tipos y aunque algunas son temporales, otras pueden llegar a ser irreversibles.

    Ahora bien, aunque se tomen todas las medidas en cualquier momento se pueden presentar los errores médicos. Algo tan recurrente como el cansancio provocado por las guardias es suficiente para dejar expuestos a los trabajadores sanitarios.

    De igual forma, cuando los hospitales tienen equipo viejo y obsoleto es complicado ofrecer un servicio óptimo a los pacientes. Aunque si existe una falla en alguna máquina de inmediato se responsabiliza al médico a cargo.

    En ese sentido, la propia OMS señala que los tres principales errores médicos que se reportan y en los que los doctores tienen una responsabilidad directa son: fallos en el diagnóstico, en la prescripción de tratamientos y hacer un uso inapropiado de los fármacos que se recetan a los pacientes.

    De forma más práctica, algunos ejemplos de este tipo de errores se puede apreciar en la aplicación de medicamentos por vías que no son las indicadas; errores en las transfusiones de sangre o la obtención de radiografías y equivocaciones al indicar que miembro debe ser amputado o qué lado del cerebro debe ser operado.

    Hasta en los mejores hospitales del mundo ocurren fallas

    Por otra parte, dentro del quirófano es donde suelen ocurrir más fallas. Aunque se tiene la idea de que solo se generan en los países de bajos recursos en realidad no es así. Como ejemplo, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) dio a conocer que se registraron un total de 379 negligencias médicas llamadas ‘Never Events’ entre el 1 de abril de 2021 y el 28 de febrero de 2022.

    El servicio define el término como “grave, incidentes de seguridad del paciente en gran medida prevenibles que no deberían ocurrir si los proveedores de atención médica han implementado las guías nacionales existentes o las recomendaciones de seguridad”.

    Lo que se obtuvo es que la negligencia médica más frecuente en este período de tiempo fue la cirugía realizada en la parte equivocada del cuerpo. Los registros revelan un rango de gravedad e incluyen detalles de cómo a una paciente se le extirparon los ovarios cuando el plan quirúrgico era conservarlos. Mientras que otra paciente se sometió a una cirugía en el ojo equivocado y a otras se les extirparon las etiquetas cutáneas y las hemorroides cuando se pretendía otra cirugía.

    De igual forma, se registraron un total de 90 objetos extraños dejados accidentalmente en el cuerpo después de un procedimiento. Van desde una hoja de bisturí hasta parte de un par de cortadores de alambre. También se notificó parte de un taladro que no había sido identificado como perdido en el momento del procedimiento. Los artículos más comúnmente vistos que se dejaron en los pacientes fueron 31 hisopos vaginales, así como 19 hisopos quirúrgicos.

    En cuanto a las inyecciones, 27 se administraron en la parte equivocada del cuerpo. De estos, el número más alto registrado fue de seis incidentes de inyecciones en el ojo equivocado. Mientras tanto, también hubo 11 incisiones en la parte equivocada del cuerpo, presumiblemente donde los cirujanos habían comenzado el proceso antes de darse cuenta de que estaban cortando en el lugar equivocado.

    Por lo pronto te compartimos la lista completa con los errores médicos evitables más frecuentes en los hospitales. Ahora lo importante es contar con la preparación necesaria para que este tipo de situaciones nunca te ocurran a ti.

    errores médicos

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.