Los estados con más brotes hospitalarios de Covid-19 en México

Durante la pandemia se han registrado 408 brotes hospitalarios de Covid-19 en el país, lo que equivale a poco más de uno al día.

Desde la aparición de la Covid-19 quedaron de manifiesto las carencias que prevalecen en el sistema sanitario de nuestro país. La más evidente es el falta de profesionales de la salud debido a la falta de interés durante las últimas décadas que hoy muestra sus consecuencias. Aunque también existe otra grave consecuencia que se ha presentado y es propia de las condiciones de las unidades médicas. Se trata de los brotes hospitalarios que ha sido bastante común a lo largo del último año.

De manera obligatoria los nosocomios deben ser desinfectados de forma constante. Es una situación que siempre debe existir aunque a partir de la pandemia ha cobrado mayor relevancia. Aunque lo principal es garantizar la integridad de los pacientes también evita riesgos entre los propios trabajadores sanitarios.

Todos los brotes registrados

Aunque lo cierto es que no siempre se pueden evitar este tipo de casos. Como ejemplo el periódico Excélsior señala que entre febrero de 2020 y el mismo mes pero de este año se han notificado un total de 452 brotes hospitalarios. De ellos 408 corresponden al virus SARS-Cov-2, mientras que el resto son de otros diagnósticos como influenza o enfermedad respiratoria aguda.

Además se menciona que se han registrado 521 hospitalizados a causa de brotes hospitalarios durante el último año. De ellos 269 han fallecido, lo que corresponde a poco más de la mitad.

Con lo anterior en mente se puede observar que, en promedio, ocurre más de un brote hospitalario al día relacionado con la Covid-19 en nuestro país. Se trata de una situación preocupante porque pone en riesgo tanto a los trabajadores de los nosocomios como a los pacientes.

Al respecto, los profesionales de la salud más afectados han sido los nutriólogos, técnicos radiólogos, administrativos y personal de intendencia porque representan el 66.1 por ciento de los contagios. Mientras que los médicos infectados representan el 15.3 por ciento y las enfermeras el 16.3 por ciento.

¿Dónde han ocurrido más casos?

Mientras que vistos por ubicación geográfica, Hidalgo, Baja California y Jalisco fueron los estados donde ocurrieron más brotes hospitalarios con 83, 42 y 35, respectivamente.

Ahora bien, al analizar las distintas áreas médicas la Unidad de Cuidados Intensivos es la más peligrosa para los doctores porque ahí se han presentado el 47 por ciento de los contagios. En segunda posición se ubica Medicina Interna con el 34 por ciento, seguida de Ginecología con el 32 por ciento. En tanto que Neonatología y Cirugía acumulan el 29 por ciento cada una, después aparece Medicina Familiar con el 24 por ciento y finalmente áreas Covid-19 con el 22 por ciento.

Acerca de los motivos, es necesario recordar que desde el inicio de la pandemia la mayor queja de los médicos fue la falta de Equipos Personales de Protección (EPP). Fue muy tardada la respuesta de las autoridades para garantizar el bienestar de sus trabajadores y al final eso dejó expuestos a los elementos dedicados a cuidar a los pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]