Los estados con MENOS universidades de Medicina que presentan el ENARM

Existen algunos estados del país en donde apenas una o dos universidades tienen médicos egresados que presentan el ENARM.

Para lograr ser un médico profesional se requieren al menos seis años de formación. Durante esta etapa llegan las primeras desveladas y las exigencias que anteceden a la vida en el campo laboral. También es necesario realizar extensas guardias en hospitales y realizar un año de servicio social. El camino es demasiado extenso y si deseas convertirte en especialista es obligatorio un paso más. Aunque para ser residente primero debes aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Cumplir el sueño de ser especialista

La prueba es catalogada como una de las más complicadas a las que se puede enfrentar cualquier estudiante. En 450 preguntas se resumen todos los años de la carrera de Medicina. Además muchos de los reactivos son engañosos y siempre existe la barrera del tiempo. La presión excesiva provoca altos niveles de estrés y eso lleva a la falta de concentración. Así se genera un círculo vicioso que conduce a la frustración.

De igual manera, otro de los inconvenientes del ENARM es que existen muy pocos lugares disponibles. Para la edición de 2020 se duplicaron las plazas pero todavía es una cifra insuficiente. Pese al esfuerzo la mayoría de los médicos no consiguieron un lugar.

Con base en las estadísticas del Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) fueron 42 mil 423 los profesionales de la salud que presentaron el examen. Aunque al final solo 18 mil 173 resultaron seleccionados. Eso representa un porcentaje de aceptación del 42.2 por ciento.

Ahora bien, aunque existen cientos de universidades en todo el país que ofrecen la carrera de Medicina no todas tienen presencia en el ENARM. Algunas no están afiliadas o simplemente no cuentan con egresados interesados en el examen.

Los estados con menor presencia

Es por eso que a partir del reporte anual de la CIFRHS es posible conocer los estados con menos universidades que presentaron el ENARM 2020. A continuación te compartimos el resumen con las entidades y el número de escuelas que participaron en la prueba.

  • Baja California Sur – 1
  • Colima – 1
  • Tlaxcala – 1
  • Zacatecas – 1
  • Aguascalientes – 2
  • Campeche – 2
  • Guerrero – 2
  • Morelos – 2
  • Quintana Roo – 2

Los casos que más llaman la atención son Baja California Sur, Colima, Tlaxcala y Zacatecas porque cada una aportó apenas una universidad. De las anteriores fue la Universidad Autónoma de Zacatecas la mejor representada porque de sus 646 sustentantes un total de 259 obtuvieron una plaza.

Mientras que la que tuvo una participación mínima fue el Centro de Estudios Universitarios Xochicalco Campus Mexicali. Dentro de sus egresados hubo 116 que presentaron el examen y solo 51 consiguieron un lugar para convertirse en residentes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]