Los estados de México con MÁS médicos fallecidos por Covid-19

Hasta el momento México se mantiene como el país del mundo con más médicos y personal sanitario fallecido por Covid-19.

El trabajo del personal médico y otras áreas afines a la salud es demasiado complicado y más en países como México. Es una profesión en la que pocas veces hay tiempo libre y en todo momento existe estrés. La presión de los pacientes y sus familiares es una constante a la que es necesario acostumbrarse. Pero además también se deben considerar otros aspectos de gran importancia como el bajo salario y las pocas plazas de trabajo. A pesar de todo ello, siempre hay profesionales que no dudan en arriesgar todo por cumplir con sus actividades.

A todo lo anterior se deben añadir los riesgos a los que están expuestos todos los médicos. Por su contacto directo con personas enfermas es altamente probable que se contagien de múltiples enfermedades. En la actualidad se ha hecho evidente con la pandemia de Covid-19. Los que se encuentran en la primera línea de batalla han sido los más afectados.

México, el país con más médicos muertos por Covid-19

No se debe olvidar que hace unas semanas se publicó un estudio realizado por Amnistía Internacional acerca de la situación que enfrentan los profesionales de la salud. Con base en el documento, México es el país del mundo con más médicos fallecidos por esta nueva cepa de coronavirus.

En su momento se mencionó que había mil 320 víctimas mortales en nuestro país. Con esto se posicionaba por encima de naciones como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Brasil. Mientras que el conteo más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) realizado a mediados de noviembre actualizó la cifra a mil 790 decesos y 130 mil 950 infectados dentro del gremio.

Por su parte, al hacer un análisis de las entidades en donde han fallecido más profesionales de la salud, hay cuatro que encabezan la lista y son las siguientes.

  • Ciudad de México.

  • Estado de México.

  • Veracruz.

  • Puebla.

Por la densidad poblacional suena lógico que la capital del país sea la más afectada. Es donde se concentra la mayoría de la población y aunque cuenta con el mayor número de hospitales Covid-19 de México, no ha sido suficiente. De hecho, en este momento ya se han registrado varios nosocomios que están cerca de su máxima capacidad.

Por tal motivo se ha mencionado que la Ciudad de México está bastante cerca de regresar al color rojo del semáforo epidémico. Será hasta este 4 de diciembre cuando la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, deba tomar una decisión. La otra alternativa es mantener las mismas medidas para no perjudicar la parte económica aunque eso podría ser contraproducente.

Lo único cierto es que pese a que la pandemia afecta a todos por igual, el personal médico ya representa uno de los sectores más vulnerables. Además del esfuerzo que cada uno realiza a diario, muchos han fallecido por simplemente realizar sus labores profesionales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]