Los estados de México que ofrecen los salarios más BAJOS a médicos

Aunque los salarios para médicos en México suelen ser bajos también varían por regiones y en algunas pagan hasta 8 mil pesos al mes.

Son muchas las exigencias que reciben los médicos en nuestro país dentro de sus jornadas diarias. La mayoría cuentan con una carga abultada de trabajo por la numerosa cantidad de pacientes que se deben atender. El reto se encuentra entre ofrecer un servicio completo de calidad pero sin extenderte demasiado porque afuera hay otros que requieren tus servicios. Por lo mismo se considera que es la profesión con la tasa más alta de Síndrome de Burnout. Aunque al final resulta una ironía que los encargados de atender la salud de otros no puedan cuidar la propia.

Por su parte, otro aspectos que tienen en contra los galenos es que las instalaciones de los hospitales no siempre son las adecuadas. En especial dentro del sector público es donde hay más carencias. Eso complica y frustra a las personas porque a pesar de querer brindar su mayor esfuerzo no cuentan con las herramientas adecuadas. En tanto que el paciente también se ve afectado por este tipo de circunstancias.

Ahora bien, de la misma manera en que se le exige demasiado a los doctores también se debe analizar lo que se les ofrece. En este caso no referimos a los salarios y por desgracias México no es un país que destaque en ese rubro. Al respecto, un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez mostró que un médico en México gana tres veces menos que uno de sus colegas en Brasil o España. Aunque al final ambos realicen las mismas actividades.

Pero aunque los salarios que reciben los médicos en nuestro país no suelen ser atractivos también se debe tomar en cuenta otro parámetro. No en todo el territorio nacional se ofrece la misma paga. Existen fuertes diferencias entre los estados y eso genera que algunas regiones ofrezcan retribuciones más atractivas.

¿En dónde le pagan menos a los médicos?

Al respecto el portal Observatorio Nacional publicó los resultados de una encuesta con los salarios que prevalecen dentro del sector sanitario en nuestro país. Se afirma que la paga mensual promedio de un médico en México es de 16 mil 761 pesos. Aunque uno de los inconvenientes es que mientras en algunos estados reciben más en otros ocurre lo contrario. Con base en el trabajo se menciona que los estados que peor le pagan a sus trabajadores de la salud son los siguientes:

  • Guerrero – $7,972
  • Tlaxcala – $8,851
  • Veracruz – $9,328
  • Morelos – $9,329
  • Chiapas – $9,512
  • Oaxaca – $9,542

En ese sentido, Guerrero ocupa el último lugar con respecto al salario de un médico de cualquier otra parte del país. La retribución es tan baja que representa la mitad del pago promedio a nivel nacional. En tanto que de manera general la parte sur del país es la más afectada porque es donde prevalece esta situación.

Por su parte, también hay otros aspectos que existen en todo México pero predominan en esa región. Uno de los más preocupantes es la violencia. En especial en las zonas rurales es donde se reportan más agresiones contra los profesionales de la salud inclusive desde que acuden a realizar su servicio social.

Por otra parte, el sureste del país también es una de las zonas con mayor atraso en nuestro país. Tanto en Guerrero como en Oaxaca y Chiapas existen unidades médicas son equipo obsoleto y prevalece un déficit de personal. Con esto en mente, no sólo deben trabajar con el mínimo de recursos sino también con una paga raquítica que ni siquiera llega a los 10 mil pesos mensuales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]