Los fármacos Avifavir y Avigan contra la Covid-19 están a punto de ser aprobados por Cofepris

Los medicamentos Avifavir y Avigan contra la Covid-19 ya obtuvieron el visto bueno del Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris.

Aunque la oferta de vacunas contra la Covid-19 es bastante amplia todavía existe un rubro que está pendiente y es el desarrollo de medicamentos contra esta nueva enfermedad. Es necesario contar con opciones farmacológicas diseñadas para quienes ya están infectados y requieren de un tratamiento. A la fecha la lista es bastante limitada pero conforme pasa el tiempo se han presentado alternativas que prometen ayudar a los pacientes cuando se cumplen condiciones específicas.

En ese sentido, dentro de las opciones de fármacos contra la Covid-19 avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) están a punto de aprobarse dos nuevos. Se trata de Avifavir y Avigan.

Ahora bien, como ocurre con cualquier otro medicamento, para que pueda ser aprobado en México primero debe superar un estricto procedimiento. El objetivo es verificar de manera minuciosa que realmente funciona y no genera efectos adversos mortales.

En este caso, una de las instancias finales es la Comité de Moléculas Nuevas (CMN). Se trata de un órgano auxiliar de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud. Está conformado por expertos en la materia y aunque no cuenta con la facultad de aprobar o rechazar medicamentos sí emite opiniones que son tomadas para tomar una decisión final por parte de la Cofepris.

Nuevas opciones contra la Covid-19

Con lo anterior en mente, se realizó la 65° sesión extraordinaria en donde fueron analizadas ambas moléculas. La primera sometida a consideración de opinión fue Avifavir (Favipiravir), presentada por VCZ Servicios, S.A de C.V. (Instituto de Investigaciones de la Diversidad Química JSC, Rusia). Al finalizar Cofepris dio a conocer que el fármaco recibió una opinión favorable unánime por parte de los expertos y expertas para su uso de emergencia para el tratamiento contra el virus Sars-CoV2.

La segunda molécula a consideración de opinión fue la combinación de Avigan (Favipiravir), presentada por Landsteiner Scientific, S.A. de C.V. En su caso Cofepris expuso que recibió una opinión favorable unánime por parte de los expertos y expertas para su uso de emergencia como tratamiento de pacientes adultos con Covid-19 leve o moderado, combinado con cuidados de apoyo estándar, así como tratamiento de infecciones por el virus de la influenza nuevas o emergentes.

Falta un último paso para obtener el permiso de uso de emergencia

Estas decisiones forman parte del proceso de aprobación requerido por la Cofepris para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, necesarios al considerar un producto.

Es importante precisar que las dos opciones mencionadas todavía no obtienen el permiso para su uso dentro de territorio nacional. El resultado de las observaciones será integrado al expediente de cada vacuna para ser presentado ante la Comisión de Autorización Sanitaria. A partir de esa última revisión se tomará la decisión de aprobar o no cada una de las propuestas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]