Los Health Innovation Awards reconocen las ideas tecnológicas enfocadas a la salud

Los ganadores fueron una almohadilla térmica diseñada para el dolor muscular y un sistema que previene el desgarre de los ligamentos post cirugía.

Durante la edición de este año de INCmty, el festival de emprendimiento más grande e importante de América Latina, se hizo entrega del primer Health Innovation Award, premio que tiene por objetivo estimular el emprendimiento en salud e impulsar al talento joven en México y Latinoamérica.

El Health Innovation Award nace de la necesidad de impulsar proyectos de salud orientados a la prevención, bienestar y longevidad, y se encuentra dentro de los proyectos de Health & Wellness de INCmty 2019.

Las ideas ganadoras

En esta primera edición los ganadores fueron TOCI PT y Ziptek, empresas que recibieron los primeros lugares de las categorías INC Discover e INC Accelerator, respectivamente. Los ganadores recibirán 90 horas de consultoría en protocolos de investigación clínica, un one pager de vigilancia tecnológica, más mentoría y acompañamiento por parte de Health IDS.

TOCI PT es una almohadilla térmica diseñada como una ayuda para el dolor muscular haciendo uso de luz led infrarroja y de calor, penetrando la piel llevando alivio al músculo a nivel celular.

Funciona a través de un controlador que provee la energía que se comunica con una aplicación móvil que trae las terapias por tipo de usuario, tipo de lesión, parte del cuerpo y enfermedad.

Por otra parte, Ziptek, compañía fundada por el Dr. William F. Bennett en 2015, presentó su sistema de cirugía de reparación de tendón y ligamentos después de una ruptura.

El sistema funciona a través de un botón de sutura reabsorbible en forma de disco para prevenir el desgarre de los ligamentos post cirugía.

Para el Dr. Marco Antonio Rito, director nacional de Investigación de TecSalud, el Sistema de Salud del Tec de Monterrey, la investigación y la innovación son la base para el desarrollo del país, por eso se busca marcar la diferencia apoyando a este tipo de innovaciones.

Uno de los objetivos de este tipo de premiaciones es atraer al talento joven emprendedor no sólo del país, sino de la región. Además, queremos que se involucren y que vean que a través de estas plataformas se puede impulsar ideas y proyectos.

El premio es organizado por TecSalud en colaboración con Pragmatec, clúster de transferencia tecnológica que fortalece el ecosistema de innovación del país, y Hacking Health, organización social que une a visionarios con expertos en atención médica para crear soluciones a problemas de atención médica.

Alta participación de startups

De 85 startups registradas, se seleccionaron 13 para participar en el premio, mismas que recibieron apoyo con una serie de herramientas adicionales, como webinars y talleres, para potencializar sus innovaciones en la industria del cuidado y el bienestar.

Al final fueron 7 las que participaron en la categoría de INC Discover y 6 en la categoría de INC Accelerator durante INCmty.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]