Los hospitales más grandes que existen en México en la actualidad

Con base en el número de camas destinadas a pacientes se elaboró un ranking con los hospitales de mayor dimensión que existen en México.

La salud es uno de los aspectos más importantes que existen en cualquier país. Siempre lo ha sido pero a partir de la actual pandemia ha cobrado importancia. Pero además se trata de un todo un sistema en el que influyen varios aspectos. No sólo se trata de fomentar la formación de médicos y enfermeras sino de dotarlos de las herramientas necesarias para la realización de sus actividades.

De manera constante aparecen innovaciones en el campo de la salud; sin embargo, muchas de ellas no están al alcance del personal médico. En especial dentro del sector público existe un preocupante atraso en cuanto a tecnología e instalaciones.

Un severo problema que ha enfrentado México durante los últimos años es la falta de inversión en infraestructura hospitalaria. No se destinaron los recursos suficientes y como consecuencia ahora muchas instalaciones lucen viejas y descuidadas. Además el equipo con el que cuentan no es el ideal para que los médicos puedan atender a los pacientes.

Por otra parte, no todo es negativo porque también existen algunos hospitales en nuestro país que han logrado destacar. Aunque es sabido que en ocasiones no cuentan con las mejores instalaciones, el personal siempre ofrece su mayor esfuerzo. Gracias a esto es posible atender a los pacientes que a diario acuden a sus instalaciones.

Con lo anterior en mente, la plataforma Global Health Intelligence (GHI) realizó un análisis para determinar a los hospitales más grandes que existen en nuestro país. En este caso, el parámetro que se consideró fue el número de camas destinadas a los pacientes. Al final se obtuvo que los nosocomios que encabezan la lista son los siguientes.

  • Hospital de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de México (961 camas).
  • Hospital General de México (944 camas).
  • Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde (924 camas).
  • Hospital Central Militar (792 camas).
  • Centro Médico La Raza del IMSS (740 camas).
  • Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca (693 camas).
  • Hospital Universitario Eleuterio González (682 camas).
  • Hospital Regional 46 del IMSS en Guadalajara (682 camas).
  • Hospital de Gineco Obstetricia 23 del IMSS en Monterrey (584 camas).

Todos los hospitales que encabezan la lista son dignos de reconocimiento. No sólo se trata de grandes obras sino que en cada uno se atiende a miles de pacientes cada día. Y no sólo se trata de una cuestión que prevalezca en la actualidad por la crisis sanitaria sino que desde antes han sido dignos ejemplos para todo el país.

Y en tu caso, ¿has trabajado en alguno de los hospitales que aparecen en la lista?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]