Los Institutos de Salud están al borde del colapso por falta de recursos

Debido a las medidas de Austeridad, los Institutos Nacionales de Salud sólo cuentan con recursos para funcionar por los siguientes dos meses.

Dentro de la actual crisis por la que atraviesa la salud en México, existen quienes se han visto más afectados. Entre ellos se encuentran los Institutos Nacionales de Salud que han observado una disminución radical en el apoyo económico que reciben del gobierno. Ante esta situación, lo más preocupante es que muchos de ellos podrían colapsar durante los próximos meses por falta de recursos.

Durante una reunión con la Comisión del Presupuesto de la Cámara de Diputados, se hizo una denuncia pública de la situación. Estuvieron presentes los directores de nueve Institutos Nacionales de Salud, del Hospital Infantil de México y el Hospital Gea González. Lo que expusieron todos es que a causa de la Austeridad se encuentran en medio de una severa crisis.

Dos meses de “vida” para hospitales

Lo que presentaron ante las autoridades es que en junio se terminará el presupuesto con el que cuentan para todo el año. Esto indica que sólo les quedan dos meses de operatividad. De igual forma, todos coincidieron en que la actual administración les ha congelado recursos, lo que compromete el que continúan ofreciendo atención a los pacientes.

De acuerdo con lo expuesto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha “congelado” 794 millones 337 mil 423 pesos del presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad. La decisión forma parte de las medidas de austeridad para evitar la corrupción. A su vez, se busca concentrar los recursos para las compras consolidadas de medicamentos y de insumos a precios accesibles.

De manera específica, se expone que el Instituto Nacional de Geriatría (INGer) ya ha sufrido de recortes y congelamientos por 51 millones 292 mil 285 pesos. A su vez, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) ha presentado una reducción de 225 millones 896 mil 724 pesos en los recursos que recibe.

Aunque a futuro se pueden obtener importantes ahorros, el mayor problema es que se ha descuidado el presente. Por las fuertes medidas de ahorro, muchos hospitales e Institutos podrían colapsar en cuestión de meses.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]