x

Los límites de la ginecología: cómo saber cuando una consulta se puede convertir en abuso

La violencia ginecológica sucede cuando un especialista sobrepasa los límites en la revisión física o las prácticas realizadas por integrantes del equipo de salud que pueden implicar una atención o tratamiento deshumanizado.

¿Cómo se define?

La violencia ginecológica es conceptualizada por el Grupo de información en reproducción elegida (GIRE) como:

“Una forma específica de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, incluyendo los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la información, a la integridad, a la salud y a la autonomía reproductiva en los servicios de salud —públicos y privados—, y es producto de un entramado multifactorial en donde confluyen la violencia institucional y la violencia de género”.

Los enfoques que engloba

Sin embargo, la mala praxis en la ginecología puede ir desde comentarios hirientes, machistas y racistas, hasta un maltrato en la salud sexual y reproductiva. Por lo mismo, si eres médico de esta área debes evitar a toda costa este tipo de comportamientos.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda que las mujeres deben asistir a los controles ginecológicos por lo menos una vez al año. La prueba del Papanicolau es fundamental para la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino. Sin embargo, hay mujeres que evitan en lo posible asistir a las consultas ginecológicas, debido principalmente a malas experiencias y traumas durante las revisiones.

Más común de lo que parece…

Según la página del gobierno de Tamaulipas, la sensación de vulnerabilidad, la medicalización y la patologización de procesos naturales son parte de la experiencia común de muchas usuarias de estos servicios:

  1. Juzgar prácticas sexuales en tono moralizante.
  2. Escuchar comentarios inapropiados de índole sexual referidos a su cuerpo o sus genitales.
  3. Recibir comentarios impertinentes referidos a su físico o vestimenta.
  4. Recibir amenazas por parte del personal que atendió su consulta ginecológica.
  5. Sentirse infantilizadas por el personal al realizar consultas sobre su salud ginecológica.
  6. Realizar tactos inapropiadas en la consulta en los que te sentiste vulnerada.
  7. El personal de salud le realizó procedimientos que le causaron intencionalmente dolor
  8. Ser víctima de violencia sexual por parte del médico o de algún integrante del equipo médico de salud.
  9. Colocar algún instrumento médico sin tener claridad de qué modo dichos medicamentos pueden tener utilidad en su salud ginecológica.

Los cuales, como mencionamos anteriormente, debes evitar proyectar en tus pacientes a toda costa.

Diez mexicanas pudieron ser víctimas de abuso ginecológico en EU

De hecho, hace unos horas se dio a conocer que diez mexicanas “pudieron ser víctimas de malas prácticas médicas” mientras estaban detenidas en el Centro de Detención Migratoria en el condado de Irwin, Georgia (ICDC, por sus siglas en inglés), y en cuatro casos involucrarían algún tipo de cirugía, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las connacionales forman parte de un grupo de al menos 57 mujeres migrantes de varias nacionalidades detenidas en ese sitio que fueron víctimas de intervenciones quirúrgicas no autorizadas. Como histerectomías, negligencia médica y otros abusos por parte del ginecólogo Mahendra Amin, colaborador del ICDC, administrado por LaSalle Corrections, empresa privada bajo contrato del Servicio de Control de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, pro sus siglas en inglés).

Ya están a salvo, según la cancillería

Las diez mexicanas que señalaron haber sido víctimas de estos abusos ya están libres, algunas en México y otras en Estados Unidos. La cancillería aseguró que la representación consular en Atlanta mantiene periódica comunicación con ellas.

Notas relacionadas:

López-Gatell recibe la vacuna contra la Covid-19 y lanza una indirecta a los médicos…

SISVER: Por covid-19, casi 4 mil médicos han muerto en México; el 69% son…

Ginecólogos del IMSS son excluidos de la vacuna a pesar de atender a embarazadas…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD