Los lugares con los PEORES salarios para los médicos en México: Pagan hasta 8 mil pesos al mes

Guerrero ocupa el primer lugar nacional con respecto a los salarios más bajos para el personal médico con una paga mensual de 7 mil 972 pesos.

Hace unos días te compartimos el estudio realizado por Observatorio Nacional con respecto a los salarios que prevalecen dentro del sector sanitario en nuestro país. A pesar de ser una profesión que requiere más años que el resto y durante la actual pandemia ha mostrado su importancia, la retribución económica es bastante escasa. Inclusive dentro de los países de la región México es uno de los que peor paga a sus médicos.

La investigación afirma que el salario mensual promedio de un médico en México es de 16 mil 761 pesos. Aunque visto de manera geográfica, la Ciudad de México es la entidad con mejores pagos debido a que ofrece 16 mil 244 al mes. Pero ahora es momento de conocer el extremo opuesto.

Dentro del mismo trabajo también es posible conocer las entidades del país donde existen los salarios más bajos para el personal médico. Así como existen diferencias notables en cuanto a las instalaciones y equipo, también las hay con respecto a la paga.

Pagos mínimos para los médicos

De tal forma, las entidades con los peores salarios para el personal médico en nuestro país, junto al promedio mensual, son las siguientes:

  • Guerrero – $7,972
  • Tlaxcala – $8,851
  • Veracruz – $9,328
  • Morelos – $9,329
  • Chiapas – $9,512
  • Oaxaca – $9,542

En ese sentido, Guerrero ocupa el último lugar con respecto al salario promedio de un médico. La retribución es tan baja que representa la mitad del pago promedio a nivel nacional. Además también existen otros factores de impacto para la profesión.

Otros inconvenientes de la profesión

En tiempo recientes se ha incrementado la violencia contra el personal médico en nuestro país. Uno de los puntos de mayor conflicto es Guerrero. El año pasado se dio a conocer una “huida masiva” de trabajadores debido al riesgo constante al que se enfrentan. No sólo se trata de agresiones verbales sino que existen casos documentados de secuestros y asesinatos por parte del crimen organizado.

Por lo anterior es que fue tan criticada la decisión al inicio del actual gobierno de mudar la sede nacional de la Secretaría de Salud (SSa) a Guerrero. El proyecto forma parte de la descentralización de dependencias federales con el objetivo de evitar un saturación en la capital y promover un crecimiento equitativo en todo el territorio nacional. Aunque debido a la pandemia fue pospuesta de manera indefinida esta iniciativa.

Por otra parte, el sureste del país también es una de las zonas con mayor atraso en nuestro país. Tanto en Guerrero como en Oaxaca y Chiapas existen unidades médicas son equipo obsoleto y prevalece un déficit de personal. Con esto en mente, no sólo deben trabajar con el mínimo de recursos sino también con una paga raquítica que ni siquiera llega a los 10 mil pesos mensuales.

Como se puede apreciar, el panorama dentro del gremio de la salud en nuestro país es bastante desolador. Los salarios a nivel general son bastante bajos, pero cuando se analizan por regiones el resultado todavía es peor. Recibir pagos mínimos a cambio de seis años de formación universitaria es injusto e inhumano para la profesión encargada de cuidar la salud de los demás.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]