x

Los medicamentos para la diabetes pueden mejorar la función renal

Un medicamento común para la diabetes se puede usar como una opción para tratar a ciertas personas con enfermedad renal crónica (ERC) en adultos.

Un medicamento común para la diabetes se puede usar como una opción para tratar a ciertas personas con enfermedad renal crónica (ERC) en adultos, afirma un estudio publicado en la revista Lancet.

¿De qué medicamento se trata?

La Dapagliflozina pertenece a un grupo de medicamentos denominados “inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa (SGLT2)”.

Un inhibidor de SGLT2 actúa bloqueando la proteína SGLT2 en los riñones. El bloqueo de esta proteína alivia el daño renal al reducir la presión y la inflamación en los riñones. También ayuda a evitar que las proteínas se filtren en la orina y reduce la presión arterial y el peso corporal.

ERC reveló que la dapagliflozina reduce la tasa de deterioro de la función renal en pacientes

Un ensayo clínico de 4.304 participantes con ERC reveló que la dapagliflozina reduce la tasa de deterioro de la función renal en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC).
Los participantes se dividieron en dos grupos: con dapagliflozina 10 mg o placebo una vez al día, agregado a la atención estándar.

Aunque los participantes sin diabetes también experimentaron una tasa más lenta de deterioro de la función renal con dapagliflozina. El efecto de la dapagliflozina fue mayor en aquellos con diabetes.

La dapagliflozina es un tratamiento eficaz

“La conclusión clave es que la dapagliflozina es un tratamiento eficaz para retrasar la pérdida progresiva de la función renal en pacientes con ERC con y sin diabetes tipo 2”. Dijo el autor principal, Hiddo Lambers Heerspink, del Centro Médico Universitario de Groningen.

“Por lo tanto, además de reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca o mortalidad, la dapagliflozina también ralentiza la progresión del deterioro de la función renal”, agregó Heerspink.

Los hallazgos también se presentarán en ASN Kidney Week 2021 del 4 de noviembre al 7 de noviembre.

¿Qué es la ERC?

La ERC es una afección a largo plazo en la que los riñones no funcionan como deberían. Es común, especialmente en personas mayores. En las primeras etapas, generalmente hay pocos síntomas y las personas pueden tener la afección sin saberlo.

La ERC a menudo es causada por otras afecciones que afectan los riñones. Estos incluyen diabetes, presión arterial alta, colesterol alto e infecciones renales. Es importante elegir un estilo de vida saludable y controlar las afecciones subyacentes. La ERC puede empeorar con el tiempo, pero los tratamientos pueden detenerlo o retrasarlo, y muchas personas viven mucho tiempo con su afección bien controlada.

Se ha demostrado que agregar dapagliflozina a la atención estándar actual reduce significativamente el riesgo de deterioro de la función renal, enfermedad renal en etapa terminal o muerte por causas relacionadas con los riñones o el sistema cardiovascular.

Notas relacionadas:

Succión de las vacunas COVID puede proporcionar una mejor respuesta que las agujas

Sleep Cycle; un app para mejorar tu rutina de descanso

Servicios ambulatorios con más demanda en los hospitales privados de México

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD