¿Los médicos aceptarían tener relaciones íntimas con sus pacientes?

Como parte de una investigación internacional, el 27 por ciento de los médicos afirmó que sí tendría una relación íntima con alguno de sus pacientes.

432

Un aspecto imprescindible en cualquier profesional de la salud es la ética. Se trata de un valor que se inculca en todos los niños y se reafirma a lo largo de la parte educativa. Para ofrecer un servicio de calidad, lo ideal es siempre tratar de forma correcta a los pacientes que acuden contigo. Más allá de ser lo correcto, también es una estrategia que ayuda para causar una buena impresión y generar relaciones duraderas.

En ese sentido, a propósito de la celebración del Día del Amor y la Amistad, una pregunta recurrente es si la relación entre el médico y el paciente debe traspasar las fronteras de la consulta. Dicho de otra forma, si es adecuado que pueda existir una conexión que propicie un encuentro más cercano, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.

Iniciar relaciones cercanas con los pacientes

Al respecto, el sitio Medscape realizó una encuesta que incluyó la participación de 5 mil 200 médicos de 29 especialidades distintas y de distintos países. El trabajo incluyó la pregunta directa: “¿Es aceptable verse envuelto en una relación romántica/sexual con un o una paciente?”.

Lo que más ha llamado la atención es que el 27 por ciento respondió que sí, lo que indica que ellos sí aceptarían tener una relación íntima con alguno de sus pacientes. De forma desglosada, el 20 por ciento de los que respondieron de manera afirmativa fueron mujeres y el 30 por ciento hombres.

A partir de lo anterior han surgido ciertas dudas sobre si es correcto o no entablar una relación afectiva de este tipo con un paciente. Algo que se debe considerar es que al involucrar las emociones, la relación profesional se afecta por completo.

Otra cuestión a considerar es acerca de si entablar una relación cercana atenta contra la ética del médico. Sin duda se trata de un tema controvertido que genera polémica, aunque como siempre, lo más valioso es conocer tu opinión.

¿Y tú iniciarías una relación íntima con alguno de tus pacientes?