Los médicos de estas universidades tienen más probabilidades de aprobar el ENARM

A partir de las estadísticas de años anteriores hay algunas escuelas que destacan en el ENARM por los altos puntajes de sus egresados.

Aunque no es obligatorio presentarlo cada año son miles los médicos generales que se inscriben al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). El objetivo claro es la superación profesional para convertirse en especialistas. Al conseguirlo podrán acceder a mejores opciones laborales y eso se traduce en salarios más atractivos. El principal inconveniente es que solo una minoría consigue su meta.

Todo tiene su origen en que no existen los lugares suficientes. El aumento en las plazas ofertadas no corresponde con el incremento de jóvenes que se registran a la prueba. A pesar de que en 2020 se duplicaron los lugares fue un esfuerzo insuficiente y miles se quedaron sin la oportunidad de continuar con su formación académica.

Aumentan los lugares pero todavía son insuficientes

Para poner en contexto, al ENARM del año pasado acudieron 42 mil doctores para presentarlo. Al final un total de 18 mil 173 aspirantes resultaron seleccionados (17 mil 910 mexicanos y 263 extranjeros). Eso deriva en que solo cuatro de cada 10 lo consiguieron.

Sumado a lo anterior, la edición del año pasado también fue distinta por otro motivo. Por primera ocasión se ofrecieron dos puntos extra a quienes hicieron su servicio social en zonas de alta marginación o trabajaron en hospitales Covid-19. Además también se ofrecieron mil becas para cursar la especialidad en el extranjero.

Una prueba de estas magnitudes requiere una alta preparación que se puede prolongar por meses. A grandes rasgos consiste en estudiar todo lo observado durante la carrera. No es algo sencillo pero tampoco se trata de algo imposible y todo se puede observar en todos los jóvenes que sí lo consiguen.

Escuelas con mejores resultados

En ese sentido, a partir del reporte de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) se puede conocer las escuelas que tuvieron los puntajes más altos en el ENARM 2020. Por lo tanto se puede concluir que son las universidades con mayores probabilidades de aprobar el examen.

  • Universidad Panamericana – 69.76
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Jalisco – 67.85
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus CDMX – 65.93
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Monterrey – 64.36
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí – 64.07
  • Universidad Anáhuac Oaxaca – 63.89
  • Universidad La Salle – 63.72
  • Universidad Autónoma de Querétaro – 63.58
  • Universidad de Guanajuato – 63.48
  • Universidad Autónoma de Aguascalientes – 62.85

A partir de lo anterior se obtiene que la Universidad Panamericana recupera la corona del ENARM. Después de varios años de ser la que tuvo el mejor rendimiento en la prueba, en la edición de 2019 quedó en segundo lugar por debajo del ITESM Campus Jalisco.

Por otra parte, el Tecnológico de Monterrey se afianza como una de las mejores escuelas de Medicina en el país. La muestra se pueda observar en que tres de sus planteles quedaron entre los primeros lugares a nivel nacional.

Mientras que otro aspecto a destacar es que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue la escuela pública con mejor puntaje general del ENARM 2020.

Tampoco se debe caer en el error de pensar que todos los egresados de las escuelas mencionadas van a aprobar el examen aunque la mayoría sí lo suelen conseguir.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]