Los médicos de Francia podrán “recetar” condones para prevenir el VIH

Cada año se registran 6 mil casos de VIH en Francia, de los cuales mil son jóvenes que usaron preservativos únicamente en su primera relación sexual.

A pesar de la información que actualmente se encuentra disponible, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) todavía muestra una alta prevalencia en todo el mundo, lo que incluye a los países más desarrollados. Es por eso que se han propuesto nuevas medidas preventivas que ayuden a disminuir las tasas de contagio.

En ese sentido, Agnès Buzyn, Ministra de Salud de Francia, dio a conocer una nueva manera en la que se buscará evitar el mayor número de contagios posibles. Ahora, los médicos galos podrán recetar preservativos a sus pacientes para que ellos los puedan comprar en cualquier farmacia y el gobierno le reembolsará a los ciudadanos el valor de los preservativos. De esta forma se espera que disminuya la cifra de nuevos casos que se registran cada año en el país.

A partir de hoy, una persona joven que presente riesgos particulares o no de contagio, ya sea mujer u hombre, podrá ir a ver a su médico y obtener preservativos que le serán reembolsados bajo prescripción médica.

La medida ha causado opiniones divididas porque algunos cuestionan los parámetros que se tomarán en cuenta para determinar los riesgos de contagio. Por su parte, otros consideran que cualquier persona con una vida sexual activa debería poder recibir este tipo de prescripción.

Finalmente, esta decisión fue tomada a partir de que cada año se registran alrededor de 6 mil casos de contagios de VIH en Francia, de los cuales al menos mil son jóvenes que usaron preservativos únicamente en su primera relación sexual y después dejaron de utilizarlos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]