x

Los médicos en México pasan más tiempo con sus pacientes que las médicas

Como parte una investigación nacional se concluyó que los médicos generales y especialistas varones pasan más tiempo con sus pacientes que las mujeres.

La vida dentro del consultorio no es nada sencilla porque implica atender a los pacientes de forma constante. Además del conocimiento médico también se debe contar con la suficiente paciencia y empatía para poder ofrecer una atención integral y de calidad. Para cualquier enfermedad o padecimiento se requiere una cuidadosa revisión y hacer las preguntas adecuadas para determinar el origen del problema.

Ahora bien, la plataforma Medscape realizó el Reporte de remuneración económica y satisfacción profesional: México en el que participaron mil 300 médicos de 37 especialidades distintas y de todos los estados del país.

Como parte de los rubros que se analizaron se encuentran las horas que pasan los médicos con sus pacientes. Y además se hizo una división entre galenos hombres y su contraparte femenina.

Médicos pasan más tiempo con los pacientes que las médicas

En ese sentido, el trabajo muestra que los médicos generales hombres pasan 36 horas a la semana con los pacientes. A su vez, las médicas generales dedican 32 horas semanales para el contacto directo con las personas que las visitan en el consultorio.

Y en el caso de especialistas hombres son 38 horas por semana, mientras que las especialistas dedican 35 horas en el mismo lapso de tiempo.

Como resultado de lo anterior se obtiene que los médicos generales hombres pasan 13 por ciento más tiempo con sus pacientes que sus colegas mujeres. Y en el caso de los especialistas la diferencia es de 9 por ciento más que su contraparte femenina.

Por desgracia la investigación no profundiza en los motivos o razones de este comportamiento. Existen muchas hipótesis que se pueden obtener aunque ninguna con total validez y además sería erróneo generalizar. El motivo es que tal vez los médicos hombres generan mayor confianza a los pacientes y por eso pueden explayarse más dentro del consultorio. También se puede pensar que las médicas son más eficientes en los diagnósticos y por eso requieren menos tiempo. Al final todas son especulaciones.

Y en tu caso, ¿piensas que en realidad los médicos hombres pasan más tiempo con los pacientes que las médicas?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD